Fútbol

La calculadora del Grupo XIII de Tercera RFEF echa humo

Con el Imperial ya clasificado para el play off, Cieza, Lorca Deportiva, Caravaca y Molinense luchan por las otras tres plazas

Los jugadores de la Deportiva Minera, celebrando el ascenso a Segunda RFEF

Los jugadores de la Deportiva Minera, celebrando el ascenso a Segunda RFEF / Paco Sarabia

Francisco Sarabia

Con el puesto de campeón y el primer descenso ya decididos, todavía queda mucha tela que cortar en el Grupo XIII de la Tercera RFEF. Hay que saber los otros dos equipos que acompañarán al Montecasillas a la Preferente Autonómica y los cuatro conjuntos que disputarán la fase de ascenso que pueda provocar el segundo ascenso del grupo, como ya hicieran hace dos años el Cartagena B y la pasada temporada La Unión Atlético.

El Imperial es segundo clasificado con 62 puntos y ya está clasificado para la fase de ascenso. Necesita sumar seis puntos de nueve para asegurar su segunda plaza que le permita tener dos o, dependiendo del rival de la última, las tres rondas eliminatorias con la vuelta en su feudo. Va a Balsicas, va a Llano de Brujas y recibe a la Minera, es decir dos de los tres rivales no se jugarán nada.

El CD Cieza, que tiene 59 puntos, tiene que asegurar por un lado su presencia en la promoción (un dato que parece que se da por hecho pero sus malos resultados y que necesita al menos cuatro puntos para no mirar otros resultados) y al conseguirlo intentar quedar lo más arriba posible. UCAM B, Lorca Deportiva y Caravaca es un calendario muy complicado que hace que no podamos dar al conjunto espartero como clasificado todavía.

Las otras dos plazas, si es que el Cieza cumple y se reencuentra con su juego y con las victorias, quedan para tres equipos. Uno de ellos es el Lorca Deportiva (55 puntos), cuyo objetivo en el verano pasado era el ascenso directo, y disputar el play off es un mal menor. La gran sorpresa y revelación de la temporada es el tercero en discordia, el Caravaca (55 puntos).El Unión Molinense (53 puntos) sí que tenía como objetivo pelear por estar entre los cinco primeros y está donde se le esperaba.

El que mejor lo tiene es el Caravaca que se mide a dos equipos que parecen desconectados (Montecasillas y visita a El Palmar) y se la jugará en la última jornada en casa ante el Cieza, que tal vez ha asegurado la tercera plaza. El Lorca Deportiva también jugará contra el cuadro espartero en La Arboleja el próximo domingo, antes recibirá al Palmar y se la jugará en la última ante el Alcantarilla. El Unión Molinense tiene dos puntos menos que sus rivales y no puede fallar. Pulpileño, Montecasillas y Palmar son sus rivales.

En la pelea del descenso primero hay que decir que ya es oficial que bajarán tres equipos, no se producirán arrastres gracias a la salvación matemática de La Unión Atlético. Son seis equipos los que pelean por evitar las dos plazas que todavía quedan por decidir. El Balsicas (33 puntos) lo tiene en mano, mientras que el Alcantarilla (31 puntos) es el equipo que peores sensaciones transmite, aunque tiene cuatro puntos de ventaja. El Bullense (30 puntos) es el otro equipo que pelea por salvarse que sigue fuera de la quema. Y luego están el Ciudad de Murcia (27 puntos) y CD Algar (26 puntos), que necesitan hacer un tramo final de liga espectacular para salvarse, pero hay motivos para poder confiar en ellos ya que el calendario para ambos es muy propicio.