Fútbol

El FC Cartagena se juega unos 300.000 euros por su posición final en la liga

El conjunto cartagenero debe aumentar su tensión competitiva en los dos últimos choques para asegurar un mayor botín por derechos televisivos

Iván Calero, en una acción del encuentro en Ipurúa.

Iván Calero, en una acción del encuentro en Ipurúa. / LOF

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El Fútbol Club Cartagena atraviesa un tramo final de la temporada complicado a nivel competitivo. Después de haber conseguido la mayor gesta de la temporada en Segunda División tras lograr una permanencia que parecía imposible, los de Julián Calero corren el riesgo de disputar las dos últimas jornadas de liga sin la tensión competitiva necesaria para pelear por las victorias. Lo curioso del asunto es que, si mantiene el oficio, el cuadro cartagenero también tendrá beneficio: más de 300.000 euros dependen de los resultados en estas dos últimas fechas debido al reparto de los derechos de televisión.

Como bien es sabido, el fútbol en España mueve mucho dinero. Tanto la Primera como la Segunda División generan un valor que los operadores de televisión deben abonar para la distribución de las imágenes. En ese contexto, LaLiga como entidad se encarga de repartir el dinero generado por los propios clubes dentro de la competición además de asegurarse un befenicio por su labor.

El Real Decreto-ley 5/2015 de 30 de abril es el escrito que marca la repartición de los beneficios por la comercialización de los derechos televisivos de LaLiga. En él se disponen las cantidades que corresponden a cada uno de los clubes con arreglo a unas condiciones y criterios comunes. Una cantidad fija y otras variables según aspectos sociales y deportivos.

Aunque el reparto en Primera es ligeramente diferente, en Segunda se asigna el 70 por ciento del total a partes iguales, mientras que otro 15 por ciento varía en función de la llamada ‘implantación social’, que tiene en cuenta aspectos como el dinero ingresado por abonos o la interacción en redes sociales. El último 15 por ciento es el que nos atañe en este artículo: la posición clasificatoria a final de temporada.

Para el aficionado del FC Cartagena, su equipo ya no tiene nada en juego. Con la salvación matemática asegurada y sin la posibilidad de acceder al play off de ascenso, los objetivos más visibles parecen haberse desvanecido. Nada más lejos de la realidad. El cuadro albinegro se juega mucho más de lo que puede parecer a simple vista.

Según los datos de la última temporada, LaLiga repartió entre los clubes de Segunda unos 152 millones de euros en concepto de derechos. De esa cantidad, los equipos ingresaron cerca de 5 millones cada uno en relación a ese 70 por ciento común, un total de 106 millones a partes iguales. De los 46 millones restantes, 23 se asignaron por implantación social y otros 23 según la clasificación. Así fue para el Cartagena, que añadió a sus 5 millones asegurados unos 570.000 euros en concepto social y otros 880.000 euros por posición final al ser noveno en la tabla.

En una relación que LaLiga hace pública en su página web puede consultarse el porcentaje de beneficio que obtiene cada una de las posiciones clasificatorias dentro del 15 por ciento asignado a este concepto. Esta temporada, el rendimiento del Cartagena en la primera mitad del campeonato le ha lastrado sobre sus posibilidades en la tabla y ahora puede ocasionar la falta de tensión competitiva una pérdida importante de dinero.

Matemáticamente, los albinegros sólo pueden alcanzar la duodécima posición, a la que le corresponde un 2,5 por ciento del dinero repartido por clasificación. No obstante, también podría caer a la décimo octava plaza, donde el porcentaje se reduce al 1,14. Así, la diferencia monetaria basada en los números del año pasado sería de unos 310.000 euros, ganando el conjunto portuario 570.000 de alcanzar el duodécimo puesto o sólo 260.000 de caer al quinto por la cola. Ahora tiene en su mano unos 517.000 euros por su décimo tercera posición.

Teniendo esto en cuenta, se torna más importante el rendimiento del equipo en los dos últimos encuentros frente al Huesca y el Espanyol. De perder ambos, perdería también una gran suma de dinero que no es nada desdeñable a tenor de la delicada situación financiera del club del Cartagonova.

Los albinegros cerrarán el curso el 2 de julio a las 18.30

LaLiga anunció ayer la fecha y yhora de la última jornada del campeonato, que contará con horario unificado para evitar cualquier tipo de amaño o condicionamiento en los partidos. Ambas, la cuadragésima primera y la cuadragésima segunda, se disputarán en domingo y a las 18.30 de la tarde, con la excepción de que alguno de los encuentros enfrente a dos equipos sin nada en juego en la última fecha. Por tanto, el Cartagena se medirá al Huesca el próximo domingo 26 de mayo a las 18.30 de la tarde en el Cartagonova y al Espanyol el domingo 2 a la misma hora.