Baloncesto

Radebaugh catapulta al UCAM hasta los cuartos de la Champions (100-89)

El escolta, el reciente fichaje de los universitarios, anota 31 puntos en la victoria ante el AEK Atenas que certifica al pase de los de Sito Alonso a las eliminatorias previas a la Final Four

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ha conseguido su billete de forma matemática para los cuartos de final de la Basketball Champions League tras imponerse al AEK Atenas en el Palacio (100-89). Además, depende de sí mismo para mantener el factor cancha en esa eliminatoria, puesto que una victoria en la última jornada ante el Hapoel Holon le permitiría finalizar el grupo como primer clasificado. Liderado por un estelar Jonah Radebaugh, con 31 puntos, el conjunto universitario volverá a pelear por una plaza en la Final Four de la competición por segunda temporada consecutiva, misma ronda que ya alcanzó el pasado curso y en la que cayó ante el Unicaja Málaga.

A pesar de lo que reflejó el marcador finalmente, el encuentro no fue tan fácil para el cuadro murciano .Cierto es que los de Sito Alonso cuajaron un primer cuarto de película, con un parcial de 35-15 y repleto de 'highlights' que le cargaron de confianza para jugar muchos más sueltos en ataque. Sin embargo, la reacción del equipo griego, a pesar de que prácticamente no tenía nada en juego, durante el segundo y el tercer cuarto puso en aprietos durante varias fases del encuentro a su rival.

Pero el UCAM contaba ayer con varios superhéroes. Primero con Ennis y Sleva en la primera mitad, pero después con un Jonah Radebaugh que en su primer partido como local en el Palacio se marchó a gritos de 'MVP' y entre aplausos tras 'rescatar' con sus puntos al equipo cuando el AEK consiguió darle varios mordiscos al marcador.

El conjunto universitario se medirá ahora este sábado al Monbus Obradoiro, también en el Palacio de los Deportes (18.00 horas) en la Liga Endesa.

Primer cuarto

El UCAM Murcia firmó un primer cuarto de película. Ya no solo por el marcador de 35-15 con el que se llegó al término de los primeros diez minutos, sino por la cantidad de 'highlights' que ofreció durante todo este periodo gracias a su tremenda confianza en ataque. Esa seguridad llegó, sobre todo, de unos primeros minutos de concentración máxima atras que llevó al conjunto universitario a jugar sus posesiones mucho más suelto, lo que se tradujo en un parcial de salida de 16-4 que obligó a agotar el primer tiempo muerto al AEK. Fue Ennis el que lideró este arranque, pero después aparecieron Sleva desde el perímetro y un Jonah Radebaugh, tras las rotaciones, que terminó de colocar la guinda al estupendo pastel que ofreció el UCAM al Palacio (35-15). 

Segundo cuarto

Tuvo que solicitar rápidamente Sito Alonso en el primer tiempo muerto nada más arrancar el segundo cuarto, ya que un parcial de salida de 0-6 no gustó nada al técnico al darle algo de viada al AEK Atenas nada más regresar a pista (35-21). Reaccionó el UCAM con las canastas de Diagne y Radebaugh, pero continuaba empeñado el equipo griego en apurar sus opciones dándole otro mordisco al marcador en apenas cuatro minutos de este periodo (39-30). Radebaugh, de nuevo desde el perímetro, cortó el parcial de 4-15 que tanto daño hizo al cuadro murciano, pero estaba claro que el guion de partido había cambiado por completo tras lo vivido en los primeros diez minutos (43-36). Intentó animar el Palacio a los suyos, buscando la reacción y evitando caer en el desánimo a su equipo. Un triple de Todorovic, a dos minutos para el descanso, permitió al UCAM contar con 12 puntos de ventaja de nuevo (50-38), renta que le costó defender en este tramo antes de llegar a la pausa reglamentaria con otra brillante acción de Ennis (55-44).  

Tercer cuarto

No arrancó tampoco el UCAM con buen pie el tercer periodo, después de que el aro repeliera varios lanzamientos, y el AEK Atenas se mostró de nuevo mucho más cómodo tras el paso por vestuarios (57-50). Trató de despertar también el Palacio para otorgarle el calor que le hacía falta a los suyos, y se volvió a ver la versión más incisiva de los universitarios pese a que no podían mantener un acierto constante de cara al aro. El equipo griego entró en bonus a los cinco minutos, lo que permitió al UCAM contar con la baza del tiro libre para volver a recuperar sensaciones y manejar a su vez su ventaja en el marcador (63-52). Sin embargo, un nuevo arreón del AEK, con dos canastas consecutivas, volvió a poner en serios apuros a los de Sito Alonso (63-56). Pero volvió a aparecer uno de los superhéroes de la noche, un Jonah Radebaugh que se colocó de nuevo la capa para anotar cinco puntos consecutivos y abrir de nuevo brecha (70-56). Supo sostener el UCAM el último paso adelante que intentó dar su rival y se llegó al último periodo con el 79-63. 

Último cuarto

El parcial de salida en el desenlace de 7-0, con Radebaugh como principal líder anotador y marchándose en su casillero hasta los 25 puntos, dejó camino abierto al UCAM Murcia para sellar su pase a los cuartos de final de la Champions League (86-65). El Palacio comenzó a celebrarlo y el escolta continuó catapultando a los suyos ante un AEK que no bajaba nunca los brazos, en especial un Kuzminskas que también se apuntó a este duelo anotador (90-73). El equipo griego volvió a la carga de nuevo, anotando otra vez nueve puntos en poco tiempo, mientras que Radebaugh ampliaba más su estelar partido hasta anotar 31 puntos. Eso le valió marcharse al banquillo, a un minuto y medio del final, entre aplausos y a gritos de 'MVP' antes de que el UCAM cerrase de manera definitiva su billete a cuartos alcanzando los cien puntos con un brillante mate de Rodions Kurucs (100-89).