Baloncesto

Frenazo del UCAM en Grecia

El conjunto universitario debe esperar una semana más para certificar su billete a los cuartos de final de la Champions al caer ante el Promitheas Patras y salvar el ‘basketaverage’ 

Un posteo de Rodions Kurucs en la última acción está a punto de cambiarlo todo

Dylan Ennis, jugador del UCAM Murcia CB, estuvo maniatado ayer ante la defensa planteada por el Promitheas Patras.  | FIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE

Dylan Ennis, jugador del UCAM Murcia CB, estuvo maniatado ayer ante la defensa planteada por el Promitheas Patras. | FIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE / José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB iba lanzado esta temporada en la Basketball Champions League. Encadenaba ocho victorias consecutivas y ayer tenía la posibilidad de certificar su pase a cuartos de final a falta de dos jornadas, incluso como primero de grupo. Sin embargo, la derrota ante el Promitheas Patras en un partido en el que tuvo opciones de ganar hasta el último segundo pese a las dificultades, lo ha retrasado todo una semana (79-78). No hay que ser alarmistas, puesto que el UCAM mantiene las mismas opciones que antes de afrontar este partido tras salvar el ‘basketaverage’. Por lo que sigue dependiendo de sí mismo tanto para acceder a las eliminatorias como para ser primero de grupo y contar con el factor cancha en ellas. Tan solo tiene que ganar al AEK la próxima semana en el Palacio, que no se jugará nada después de caer ayer ante el Hapoel Holon en un partido con tres prórrogas (108-112), donde nadie ha ganado este curso en Europa, para lograr lo primero, y luego superar a los israelíes para amarrar lo segundo. Lo cierto es que el Promitheas Patras fue un quebradero de cabeza para los universitarios durante toda la tarde de ayer. La defensa planteada por el conjunto griego obligó a los universitarios a tener que tirar del lanzamiento exterior en ataque, al cerrar la zona, y desconectó a piezas vitales de este equipo como Dylan Ennis o Marko Todorovic. El escolta no pudo anotar su primera canasta en juego hasta los últimos minutos, mientras que el pívot no estuvo cómodo en ningún momento.

Al igual que ocurrió en el Palacio en el partido de la primera vuelta, los locales Cowan y Hale dinamitaron una segunda mitad en la que el UCAM logró sobrevivir pese a las dificultades que se encontraba por el camino gracias, sobre todo, a un Dustin Sleva que supo leer lo que requería este escenario al acabar con 19 puntos. Tuvo que acudir al triple el equipo murciano, ante la defensa planteada por su rival, y logró igualar esa batalla gracias a su 9 lanzamientos convertidos de 28 intentados. Sin embargo, las complicaciones para encadenar buenas defensas en la fase decisiva, le acabó pasado factura. Aún así, contó con opciones de victoria hasta el último minuto con un posteo de Rodions Kurucs que pudo cambiarlo todo y que fue repelido por el aro a menos de trece segundos del final.

Arrancó el UCAM Murcia concentrado atrás y encadenando buenos ataques le permitieron marcar el ritmo durante los primeros minutos (4-6). Sin embargo, poco a poco el Promitheas Patras intentó dar un paso adelante y un triple del conjunto griego volteó el marcador (7-6). Le costó reaccionar al equipo universitario de este arreón local tras una canasta de Stephens, pero apareció Radebaugh desde la esquina junto con Sleva en la siguiente acción para igualarlo todo de nuevo (11-11). Se rompió el partido con este intercambio de canastas, y a campo abierto no perdonó el ala-pívot universitario desde el triple tras un robo del escolta (11-14). Con las rotaciones, a dos minutos para cerrar el cuarto, Sito Alonso apostó por los hermanos Kurucs junto al base Troy Caupain, aunque no sirvió para cambiar el ritmo pese a que el UCAM acabó por delante (13-16).

Sito Alonso, ayer, durante el encuentro.  | SIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE

Sito Alonso, ayer, durante el encuentro. | SIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE / José Pablo Guillén

El tercer triple de Sleva permitió tomar aún más oxígeno en un inicio de segundo cuarto en el que intentó controlar el ritmo en todo momento (17-20). Sin embargo, una canasta más tiro adicional de Echenique permitió igualarlo todo de nuevo (20-20). El UCAM se mostró muy acertado desde el perímetro, al convertir también tanto Rodions Kurucs como Troy Caupain desde esa distancia para contar otra vez con ventaja (22-27). Sin embargo, un parcial de 7-2 durante este tramo en el que se rompió un poco el encuentro obligó a Sito Alonso a solicitar tiempo muerto (29-29). A tres minutos para el descanso, y con los dos equipos con la amenaza del bonus, fue el Promitheas Patras el que consiguió entrar en ebullición ante un UCAM que se tuvo que armar de paciencia ante el cambio defensivo local (35-31). Llegó la respuesta universitaria con un triple frontal de Sant-Roos, y pudo recortar en un par de acciones más, pero finalmente acabó la primera mitad con el 39-36 tras dos tiros libres de Radovic.

Le aparecieron aún más problemas al UCAM Murcia en el inicio de la segunda mitad tras un parcial de salida de 7-2 que permitió al Promitheas Patras llevar las riendas (46-38). Reaccionó de nuevo el equipo murciano desde el perímetro, con Sleva de nuevo como referente de esta distancia, al cerrar el conjunto griego la zona a la perfección (48-41). No se encontraba nada cómodo el equipo de Sito Alonso desde el paso por vestuarios, ni tampoco era capaz de encontrarse a sí mismo con su juego frente a un Promitheas que no paraba de castigarle en cada oportunidad que se le presentaba (53-45). Intentó de nuevo dar un paso hacia adelante el cuadro murciano con Rodions Kurucs haciendo daño en ataque frente a un equipo griego que supo parar en todo momento a los máximos referentes, como Dylan Ennis o Marko Todorovic (57-50). Aprovechó Sleva ese escenario, al marcharse hasta los 16 puntos en su casillero, para mantener con vida a los suyos. Y es que lo mejor de este periodo es que el UCAM mantuvo intactas sus opciones de victoria, a pesar de las dificultades (59-55).

El UCAM Murcia dio el golpe en la mesa que necesitaba con el inicio del último cuarto cuando más lo necesitaba. Después de ir seis abajo en el marcador, un parcial de 2-8 con un triple de Sant-Roos, le permitió dominar de nuevo el marcador y poner en aprietos al Promitheas Patras tras su paso adelante en el partido (61-63). Apareció Kurucs para transformar un rebote ofensivo, pero Reynols desde el perímetro apretó de nuevo todo. Dos canastas de Diagne permitieron al UCAM contar con una ventaja de tres puntos a cinco minutos del final (66-69), pero otro triple de los locales, esta vez de Cowan, mantuvo la igualdad (69-69). Un triple de Caupain permitió a los de Sito Alonso llevar de nuevo la iniciativa cuando se acercaba el final, pero Cowan volvió a empatar y segundos más tarde cambió por completo el escenario con un nuevo triple (75-72).

Frenazo del UCAM en Grecia

Frenazo del UCAM en Grecia / José Pablo Guillén

Apareció de nuevo Sleva desde el períemtro para sacar del fango a un UCAM que no encontraba la manera de aguantar en defensa (77-76). No se escondió tampoco Ennis, que anotó su primera canasta en juego cuando más lo necesitaba su equipo, a un minuto del final, para hacer el 77-78. Tuvo el escolta la oportunidad de cerrar el partido, pero su lanzamiento lo repelió el aro y Hale hizo el 79-78 a falta de trece segundos para el final. Se la jugó el UCAM con un posteo de Rodions Kurucs, y esta vez tocó cruz al no poder entrar su lanzamiento como ya consiguió en otras ocasiones (79-78).

«Hay que estar orgullosos de cómo ha jugado el equipo la última acción»

Rodions Kurucs pudo cambiar ayer todo el desenlace ante el Promitheas Patras (79-78) con un posteo que repelió el aro, pero que sí entró en otros encuentros con victoria para el UCAM Murcia CB esta temporada. No pudo vencer en Grecia el conjunto universitario, pero sus opciones de ser primero de grupo en el Top-16 de la Basketball Champions League se mantienen intactas a falta de dos jornadas tras salvar el ‘basketaverage’. «Hay que estar orgullosos de cómo ha jugado hoy el equipo la última acción. Si la hubiera metido Kurucs hubiéramos estado más felices, pero me ha encantado cómo la ha jugado», expresó ayer Sito Alonso al término del encuentro.

El entrenador universitario también valoró el trabajo de los suyos, que pese a la victoria, lograron salvar el ‘basketaverage’ para seguir defendiendo la primera plaza de grupo. «Ha sido un partido muy duro ante un rival que ya nos demostró en Murcia que tiene un talento ofensivo y físico de mucho nivel. Creo que durante algún momento su potencial físico nos ha sacado de nuestro ritmo de juego y nos ha costado jugar más de lo normal», expresó el entrenador, quien también lamentó la falta del control del rebote por parte de su equipo durante algunas fases del encuentro.