Atletismo

Mo Katir, a por el récord de Europa de 5.000 metros en Valencia

El muleño puede ser el cuarto en bajar de los 13 minutos y espera batir también el récord de España de Alberto García

Mo Katir en la presentación del Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024

Mo Katir en la presentación del Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024 / EFE

EFE

El muleño Mohamed Katir llega a Valencia focalizado en atacar este miércoles el récord de Europa de 5.000 metros en pista corta del británico Marc Scott (12:57.08) en un Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024 que contará con 28 campeones de España de los que nueve son, o han sido, plusmarquistas nacionales.

Los otros nombres que sobresalen por encima del resto y que estarán en el Luis Puig son Ana Peleteiro (triple), María Vicente (triple y 60), Fátima Diame (longitud), Belén Toimil (peso), Adrián Ben (800), Adel Mechaal (3.000), Eusebio Cáceres (longitud) o Quique Llopis (60 m vallas).

Katir, que ha llegado este martes a Valencia después de estar concentrado en la altitud de Sierra Nevada hasta el último momento para llegar en el estado ideal, afirmó este martes en la presentación del evento que está preparado para atacar el récord europeo.

El atleta murciano tiene la referencia de los tiempos de paso de Scott, que fue a un ritmo de 2.37 el kilómetro hasta el 3.000 y después aceleró y pasó por el 4.000 en 10:26.32 para entrar en la meta en 12:57.08 y convertirse en el primer europeo de la historia que bajaba de los 13 minutos en pista corta.

Presentación del Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024

Presentación del Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024 / EFE

Katir irá a por todas y tratará de pasar más rápido si responden sus dos liebres, los atletas de Burundi Celestine Ndikumana e Yves Nimubona. Así, el muleño puede ser el cuarto en bajar de los 13 minutos y en Valencia espera batir también el récord de España de Alberto García, sancionado más adelante por dopaje, con un tiempo de 13:11.39. La otra referencia, aunque más lejana, será el récord del mundo de Kenenisa Bekele (12:49.60).

El mitin, que este año ha sido galardonado por la Fundación Trinidad Alfonso con el premio Emprén Esport, tendrá su momento culminante a las nueve de la noche, cuando Mo Katir salte a la pista del Palau Luis Puig para rematar una jornada de atletismo que empezará a las 18 horas y que contará con muchos más atractivos.

Renuncia al Mundial de pista cubierta

Por otro lado, Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros al aire libre, renuncia al Mundial de Glasgow de pista cubierta y al Campeonato de España de Ourense para centrarse en la temporada de aire libre con el objetivo prioritario de los Juegos Olímpicos de París.

Por tercera temporada consecutiva Katir decide no afrontar el gran campeonato internacional de pista cubierta y centrar todos sus esfuerzos en la temporada de aire libre, que este año cuenta con el Europeo de Roma en junio, mismo mes del Campeonato de España, y posteriormente los Juegos Olímpicos de París.