Baloncesto

El regreso de la Champions obliga al UCAM Murcia a activar su ‘doble chip’

Después de caer en la Liga Endesa ante el Dreamland Gran Canaria, el conjunto universitario recibe mañana al Hapoel Holon en el Palacio de los Deportes en el inicio de la segunda fase de grupos

Solo los dos primeros accederán a los cuartos de final 

Dylan Ennis, jugador del UCAM Murcia, en el calentamiento del partido ante el Tofas Bursa.  | FIBA CHAMPIONS LEAGUE

Dylan Ennis, jugador del UCAM Murcia, en el calentamiento del partido ante el Tofas Bursa. | FIBA CHAMPIONS LEAGUE / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Hace algo más de un mes que el UCAM Murcia CB disputó su último partido en una Basketball Champions League que mañana regresa al Palacio de los Deportes. El primer puesto conseguido por el conjunto universitario en la primera fase de grupos le evitó disputar el ‘play in’ durante el mes de enero, al contrario que el pasado curso, donde tuvo que eliminar al Pinar Karsiyaka turco en dos partidos. Este privilegio otorgado por la primera plaza ha permitido a los de Sito Alonso poner toda su energía en la Liga Endesa durante las últimas cuatro semanas, sin embargo, ahora deberá retomar la rutina que supone el tener que alternar el exigente calendario que supone la doble competición.

Y es que, después de caer el pasado sábado en Gran Canaria, el UCAM recibe mañana (20.30 horas, Popular TV) al Hapoel Holon en la jornada inaugural de la Round-16, la segunda fase de grupos de la competición europea. El conjunto isrealí, al que ya se enfrentaron los murcianos en la temporada en la que lograron la medalla de bronce de Atenas, será el primero en pasar por el Palacio de los Deportes en esta ronda en la que el UCAM volverá acceder de nuevo a los cuartos de final, donde el pasado curso cayó ante el Unicaja Málaga y tan solo le faltó un último paso para haber disputado la que hubiera sido su segunda Final Four en la Champions League.

Se agarrarán los de Sito Alonso a su fortaleza en Europa en el pabellón murciano, con un balance de 19-1 en la competición y que cuenta sus partidos por victorias esta temporada en la primera ronda como local. De hecho, tan solo cayó en la primera jornada de la primera fase de grupos en su duelo ante el Derthona Basket. Eso es lo que tratará de evitar el UCAM, no volver a tener que ir a remolque con el resto de sus rivales con en el inicio de la Round-16, puesto que tan solo los dos primeros puestos te permiten acceder a los cuartos de final y está encasillado con otros dos rivales llamados a pelear por el mismo objetivo, como son el AEK Athenas y el Promitheas Patras. Lo que supondrá a los de Sito Alonso hacer un doble desplazamiento a Grecia con el avance de las semanas.

Uno de los aspectos que deberá afrontar con el regreso de la competición europea el UCAM será la gestión de ese cambio de chip, intentar pasar página de la derrota en Gran Canaria en apenas unas horas para tomar impulso en la Champions y apenas unos días más tarde regresar a las Islas, ya que el sábado afrontará su segunda jornada consecutiva como visitante en la ACB al visitar al Lenovo Tenerife (18.00 horas, Movistar +). Además, otro factor a tener en cuenta será cómo afrontará y gestionará Sito Alonso la doble competición al contar con un efectivo menos en el juego interior tras la marcha de Jordan Sakho al Río Breogán.

La presencia del pívot otorgaba hasta ahora al técnico universitario el poder contar con un abanico en el reparto de minutos diferente, según las necesidades de los encuentros, pero en esta fase, al menos hasta ahora, tan solo podrá contar con Moussa Diagne y Marko Todorovic.