Crónica

El UCAM, sin guinda y entre Reyes

Un desconocido conjunto universitario cierra la primera vuelta de la ACB con derrota en Andorra y maniatado ante un Morabanc que le pasa por encima y le impide ser cabeza de serie en la Copa

Real Madrid, Unicaja, Barça, Valencia o Gran Canaria, sus rivales en el sorteo

Sant-Roos y Arturs Kurucs, del UCAMMurcia, intentando taponar a Montero.

Sant-Roos y Arturs Kurucs, del UCAMMurcia, intentando taponar a Montero. / ACB Photo/D.Catalán

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Se le agotó la magia al UCAM Murcia CB en el día más mágico del año. Ese encanto que le ha llevado a rozar la que hubiera sido la mejor primera vuelta de su historia en Liga Endesa, que fortificó durante meses en 2023 el Palacio de los Deportes y que ha cimentado uno de los equipos más sólidos en los últimos años del club desapareció por momentos ayer ante el Morabanc Andorra (98-73). Y es que un desconocido UCAM Murcia perdió sus opciones de ser cabeza de serie en la Copa del Rey de febrero ante un rival que le maniató y le pasó por encima durante buena parte del encuentro. Perdió el conjunto universitario su capacidad competitiva, le lastró la falta de acierto en ataque y fue incapaz de sostener la mejor versión de un cuadro andorrano que supo aguantarle el cuerpo a cuerpo en un partido que contó con un ritmo altísimo.

El UCAM no pudo firmar la que hubiera sido su mejor primera vuelta en la ACB, alcanzando por primera vez los 11 triunfos en el ecuador de la temporada. Como tampoco alcanzó el hito de acudir a la gran cita de Málaga como cabeza de serie. Ese lugar lo ocupará este domingo el Valencia Basket o el Gran Canaria, por lo que los universitarios se enfrentarán en cuartos de final al ganador de ese duelo, al Real Madrid, Unicaja o Barça, según depare el sorteo del próximo 15 de enero. Además, se dan la circunstancia de que cuatro de ellos ya saben lo que es levantar el título y todos han disputado al menos una final.

Pero antes de que eso ocurra, el conjunto universitario deberá hacer frente a una cuesta de enero en la que ya le esperan el inicio de la segunda vuelta en la ACB y la segunda fase de grupos de la Basketball Champions League. Y para ello deberá volver a su camino tras la desconocida versión mostrada ayer en Andorra.

Acusó el cuadro murciano su falta de regularidad en ataque en un día en el que comenzó con buen pie desde el lanzamiento exterior, aunque eso desembocó, en algunas situaciones, en una toma de decisiones algo precipitada y fruto de la ansiedad ante un Morabanc Andorra que no dio opción.

No se encontró el UCAM en pista con un Hakanson desconocido, errático en sus lanzamientos y con dificultades para generar juego, un Dylan Ennis mermado físicamente y una pintura en la que Maric, con 10 puntos en el segundo cuarto de los 32 con los que acabó el equipo local en ese periodo, se encargó de dilapidar antes de llegar al descanso. Ni siquiera los triples de un inspiradísimo Troy Caupain, el trabajo innato de jugadores como Rodions Kurucs o las apariciones de Marko Todorovic sirvieron como bastión para hacer reaccionar a un equipo universitario al que por primera vez en esta temporada se le vio superado por el escenario planteado.

El UCAM entró al partido con un alto nivel defensivo que permitió castigar las pérdidas del Andorra. Sin embargo, el brillante acierto del conjunto local desde el perímetro, con tres triples consecutivos, le permitió tomar la primera ventaja en el marcador y generar las primeras dudas en los de Sito Alonso (11-4). Supo remar a contracorriente el equipo universitario, o al menos así lo hizo durante estos momentos, pero la falta de acierto y alguna precipitación en la toma de decisiones en ataque le comenzó a lastrar. Con las rotaciones, el UCAM despertó con los triples de Ennis y Caupain, por partida doble (18-15). El segundo fue un lanzamiento inverosímil del base cuando parecía tener el balón perdido al filo de la posesión, que permitió a su equipo cargarse de confianza para la recta final de un primer cuarto que acabó adjudicándose con otro triple convertido por Jelínek más los tiros libres de Marko Todorovic (21-25).

Pero fue en el inicio del segundo cuarto cuando el Morabanc marcó territorio nada más arrancar el segundo cuarto con un parcial de 7-0 de salida que obligó a pararlo a Sito Alonso (28-25). Algo más de dos minutos le costó al UCAM anotar una canasta en juego, y llegó con un triple de Marko Todorovic tras una gran acción defensiva. Confirmó Radovic la mejoría con una nueva canasta que devolvió la iniciativa a los universitarios, mientras que Jelínek, de nuevo desde el perímetro, volvió a dar ventaja a los universitarios (30-34) a poco más de cinco minutos para el descanso. Pero todo cambió a partir de ahí.

El alto ritmo de partido, al que también se adaptó rápidamente el Andorra, impidió a los visitantes poder sentirse cómodos y dominadores en algún momento de la primera mitad. Aprovechó el equipo andorrano esta situación para firmar otro parcial de 9-0 que le puso de nuevo por delante en el marcador (39-34) y fue la señal definitiva de que algo iba mal. Apareció el peor momento del UCAM en el segundo cuarto, cuando ni la toma de decisiones ni el acierto le acompañó en ataque y no supo sostener atrás a su rival. Por lo que Sito Alonso tuvo que pararlo de nuevo tras un triple de Harding que hizo más grande la herida (44-36). Lideró Rodions Kurucs la reacción ofensiva de un UCAM que no lograba detener la sangría, y el Andorra cerró este periodo con una asistencia de Montero a Maric para finiquitar un cuarto de 32 puntos y 12 de ventaja al descanso (53-41).

Mucho debía cambiar el conjunto universitario para encontrar el giro de guion que buscaba. Pero no era nada que no hubiera hecho en otras ocasiones, en otros días donde era capaz de sacar su magia sin que fuera una fecha señalada en el calendario. Pero los problemas se agravaron. El bloqueo del conjunto universitario, mucho más vulnerable atrás sin encontrar el acierto, provocó un parcial de salida de 6-0 con un mate de Madsen que evidenció las dificultades por las que atravesaban los de Sito Alonso (58-41). Cada paso adelante que intentaba dar el UCAM era castigado por su rival, especialmente por un Harding inspiradísimo desde el perímetro y un Borg que volvió a aparecer desde la esquina para abrir la brecha hasta los 17 puntos (64-47). Tuvo que pararlo de nuevo Sito Alonso tras cinco minutos que poco cambiaron la situación de su equipo, pero tras un triple de Sleva, el equipo andorrano contó con la máxima ventaja (20) ante un UCAM desesperado (70-50). No bajó la toalla en los últimos minutos del tercer cuarto y el cuadro murciano intentó correr algo más tras cerrar la pintura en defensa. Pero era una tarea casi imposible (78-58).

Sobre todo porque su rival no ofreció ni un solo hilo de esperanza para un UCAM que continuó ofuscado y bloqueado en los dos extremos de la pista. El paso de los minutos sin ninguna modificación notable en el marcador jugaba en su contra y el conjunto local supo moverse en este escenario para impedir cualquier reacción que le hiciera peligrar su renta (83-60). Se encomendó el equipo universitario al lanzamiento exterior y Dylan Ennis para tratar de recortar, y perder el menor terreno posible en su particular ‘basketaverage’, pero no hubo forma ante un Andorra que buscó rebasar la barrera de los cien puntos (98-73).

Sito Alonso: "Es el partido que más nos ha costado fuera de casa"

Sito Alonso dando instrucciones durante el partido.

Sito Alonso dando instrucciones durante el partido. / ACB Photo/D.Catalán

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, no mostró decepción por cerrar la primera vuelta con una derrota en la pista del MoraBanc Andorra. «No estoy triste, sólo cariacontecido», dijo. El técnico universitario empezó la rueda de prensa felicitando a su equipo por la buena primera vuelta que les ha dado el billete para la Copa de Málaga. «Primero quiero felicitar al UCAM Murcia por su buena primera vuelta. Ha hecho una magnífica primera vuelta y muestro mi agradecimiento hacía ellos», expresó.

El técnico universitario lamenta que su equipo se mostrase "menos duro" que su rival en el segundo cuarto

Y después ya elogió al MoraBanc Andorra. «Ya dije a la rueda de prensa previa que están jugando bastante bien y no sólo hoy que ha jugado excelente con mucha creatividad en el juego exterior. Con la marcha de Starks juegan mejor y no quiero decir que él sea malo. Además el impacto de Madsen ha sido muy bueno para ellos», dijo.

También analizó el partido y la derrota en el Principado. «En el segundo cuarto hemos estado menos duros que ellos y lo han aprovechado de manera fantástica. En el tercer y último cuarto hemos intentado volver, pero hemos tenido fisuras en defensa. Además no hemos estado acertados para buscar la remontada. Este es el partido fuera de casa que más nos ha costado», aseguró.