Tenis

Carlos Alcaraz ya tiene fecha y rival para su estreno en Pekín

El tenista murciano jugará el viernes ante el alemán Yannick Hanfmann, número 53 de la clasificación ATP y que está cuajando su mejor temporada en el circuito profesional

Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa previa del China Open

Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa previa del China Open / China Open

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz Garfia ya se encuentra en Pekín para disputar por primera vez en su carrera deportiva del China Open, un ATP 500 que se disputa en pista rápida y que le servirá tanto para volver a la competición como para preparar el Masters 1.000 de Shanghai. 

El jugador de El Palmar, tras el sorteo, ha quedado emparejado con un tenista procedente de la fase previa, que será el alemán Yannick Hanfmann, número 53 de la clasificación de la ATP, y que se ha clasificado para el cuadro final tras derrotar a Dusan Lajovic y Miomir Kecmanovic, partidos que resolvió en dos sets. Será la primera vez que el murciano y el alemán se enfrenten en el circuito ATP, aunque en 2019, en el Challenge de Sevilla, ya se vieron las caras y entonces salió victorioso el pupilo de Juan Carlos Ferrero por un doble 7-6. El duelo ha sido programado para la jornada del viernes en un horario aún por confirmar. 

Carlos Alcaraz, en su primer entrenamiento en Pekín

Carlos Alcaraz, en su primer entrenamiento en Pekín / China Open

La trayectoria de Hanfmann este año

Hanfmann, que inició el año en el puesto 128 de la ATP, presenta un balance de 20 victorias y 17 derrotas. En el Abierto de Australia, donde llegó al cuadro final desde la previa, cayó en primera ronda. Después llegó hasta cuartos de final en el Challenger de Ottignies, en Bélgica. Tras varios malos resultados llegó a caer hasta el puesto 153, pero empezó a remontar en el ATP 250 de Santiago de Chile, donde alcanzó los cuartos de final. En abril, en el ATP 250 de Houston, alcanzó las semifinales, donde cayó ante Tomas Martín Etcheverry, y en el Masters 1.000 de Madrid, también accediendo desde la previa, perdió en segunda ronda frente a su compatriota Daniel Altmaier.

Roma, el mejor torneo

Su mejor resultado en un 1.000 lo firmó en Roma, donde en cuartos de final fue derrotado por Daniil Medvedev, número 3 del mundo. Después de hacer segunda ronda en Roland Garros, en la temporada de hierba fue semifinalista en el ATP 250 de Mallorca, para posteriormente despedirse de Wimbledon en primera ronda. Cuartos de final en Gstaad, segunda ronda en Hamburgo y Kitzbühel, primera en el Masters 1.000 de Cincinnati y en el US Open han sido el resto de resultados de esta temporada en la que llegó a tener como mejor ranking el puesto 45. 

Hanfmann, de 31 años de edad, fue un tenista que explotó a una avanzada edad, pero que en 2023 está firmando su mejor año en el circuito profesional. 

El número 1, como objetivo

Carlos Alcaraz se ha mostrado ambicioso en una rueda de prensa previa al torneo: "Para mí, el puesto número 1 es uno de mis principales objetivos. En estos grandes torneos (China y Shangahi) busco hacerlo muy bien para poder estar cerca o recuperar ese número", ha comentado el jugador de El Palmar, que en la actualidad se encuentra en el número 2.

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en la final de Wimbledon de este año. | REUTERS/ANDREW COULDRIGE

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en la final de Wimbledon de este año. | REUTERS/ANDREW COULDRIGE / DIONI GARCÍA