Tenis

Carlos Alcaraz ya conoce sus rivales en el China Open

El murciano debutará ante un jugador procedente de la fase previa y en segunda ronda se cruzaría con Khachanov o Musetti

Carlos Alcaraz, en su primer entrenamiento en Pekín

Carlos Alcaraz, en su primer entrenamiento en Pekín / China Open

Dioni García

Dioni García

El tenista murciano Carlos Alcaraz ya conoce a sus rivales en el China Open, un ATP 500 que se jugará a partir del jueves en Pekín, en las mismas pistas donde se jugaron los Juegos Olímpicos de 2008. Será en pista rápida exterior, aunque el Beijing Olympic Green Tennis Center tiene un techo retráctil que se desplegará en caso de lluvia.

El jugador de El Palmar se estrenará el jueves o el viernes ante un jugador procedente de la fase previa, y ya en la segunda ronda se encontrará con un duelo muy interesante ante Karen Khackanov (15 del mundo), que dentro de unas horas disputa la final en Zhuhai, o el italiano Lorenzo Musetti (18 ATP). En cuartos de final le podría tocar en suerte el danés Casper Ruud (9), quien a última hora ha decidido inscribirse en un torneo que servirá de preparación para el Masters 1.000 de Shaghai. También aparecen en esta ronda como potenciales rivales el argentino Tomas Martin Etcheverry (35) y el alemán Jan-Lennard Struff (23), quien le puso las cosas muy difíciles a Alcaraz en la final del Masters 1.000 de Madrid. Holger Rune (4), Jannik Sinner (7), Félix Auger Aliassime (14), Mackenzie McDonald (39) y Grigor Dimitrov (20) son los jugadores con los que le tocaría cruzarse en semifinales.

Un cartel de lujo

En la final, al ir por la otra parte del cuadro, se podría encontrar con Daniil Medveved (3), Alejandro Davidovich, Álex Minaur, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev y Cameron Norrie, entre otros.

El China Open, pese a ser un ATP 500, presenta un cartel de lujo. De hecho, el primer cabeza de serie de la previa es el australiano Max Purcell, 43 del mundo, y también juegan la misma Miomir Kecmanovic, Daniel Altmaier y Matteo Arnaldi, entre otros. 

Para Carlos Alcaraz, que por primera vez realizará la gira asiática que le llevará también a disputar el Masters 1.000 de Shaghai, el ATP de Beijing es un torneo clave para recuperar el número 1 del mundo que perdió en favor de Djokovic en Estados Unidos. 

Un momento del sorteo del cuadro final

Un momento del sorteo del cuadro final / China Open

La carrera por el número 1

Ahora mismo se encuentra el jugador de El Palmar a 3.260 puntos del serbio, que tiene que defender en este sprint final 2.850, de los que seguro perderá 750, puesto que no estará ni en Astana ni en Tel Aviv, donde acudió hace un año como alternativa por no poder estar en la gira estadounidense ante su negativa a vacunarse. Después cuenta con 1.500 de las Finales ATP (campeón) y 600 del Masters de París (finalista). 

Por su parte, Alcaraz solo defiende de aquí a final de temporada 360 puntos, 180 de París-Bercy e idéntica cantidad en Basilea, un torneo al que también tiene previsto acudir. 

El cuadro del China Open que se disputa en Pekín

El cuadro del China Open que se disputa en Pekín / China Open

Pese a la distancia que ahora mismo existe entre Alcaraz y Djokovic, el murciano tienes muchas posibilidades de acabar primero el año tanto en el ránking ATP como en la Carrera de Campeones, donde es el jugador con más títulos del curso, seis, y más partidos ganados, 58. En la denominada Race ATP, el serbio aventaja en 770 puntos al de El Palmar, que con sumar esa cantidad en Beijing y Shaghai, recuperará el liderato, aunque tendrá la opción de alcanzar 1.500 si gana ambos. Después tendría la ocasión de seguir ampliando la renta en Basilea y también en París Bercy, donde el año pasado solo llegó a cuartos de final. Y como colofón, las Finales ATP, donde en 2022 no estuvo por lesión.