Fútbol

El central José Fontán, el elegido para sustituir a Datkovic en el Cartagena

El canterano del Celta puede llegar en calidad de cedido para ocupar el hueco que deja el croata

José Fontán, en un encuentro con el Celta. | MIGUEL RIOPA/FARO DE VIGO

José Fontán, en un encuentro con el Celta. | MIGUEL RIOPA/FARO DE VIGO / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

La comisión deportiva del Fútbol Club Cartagena tiene por delante diez días vertiginosos en los que debe completar su plantilla para competir con garantías en LaLiga Hypermotion. Al menos la mitad del trabajo de la ventana de traspasos se ha concentrado en el tramo final, con la competición iniciada, y con la sorpresa de una salida que hace daño. El central croata Toni Datkovic pidió, un día antes de viajar a Andorra, su salida voluntaria del club para firmar por un equipo extranjero. Poner remedio a este imprevisto de última hora se ha convertido en la máxima prioridad de la entidad albinegra y José Fontán, canterano del Celta, podría ser la solución en la que ya trabaja el FC Cartagena.

Tal y como adelantó el periodista Ángel García y según han confirmado varios medios gallegos, el conjunto presidido por Paco Belmonte ya tendría muy avanzadas las conversaciones con ambas partes, club y jugador, para lograr la cesión por una temporada del central. Presumiblemente, el de Vilagarcía de Arousa llegaría al Cartagonova para ocupar el sitio de Toni Datkovic, que se marcha por voluntad propia para sorpresa de toda la parroquia albinegra. Aquí coincidirá con el delantero Lautaro de León, compañero de vestuario de Fontán en el filial del Celta.

El joven central, nacido en el 2000 -23 años-, busca un sitio en Segunda División para continuar su progresión después de dos cesiones consecutivas. Aunque en la temporada 2020-21 Fontán se ganó un lugar en el primer equipo celtista jugando catorce partidos de liga en Primera División, en las siguientes campañas no ha tenido la misma suerte. Una lesión muscular cortó su buen ritmo al comienzo del curso 21-22 y le hizo dar un paso atrás, jugando tan sólo nueve encuentros de liga con muy poca participación. El año pasado, sin sitio con los azul celeste, salió cedido para disputar toda la temporada en la Eredivisie holandesa con el Go Ahead Eagles.

En esa última experiencia, su primera internacional y fuera del Celta, Fontán disputó 21 encuentros, dio tres asistencias y consiguió un gol en 1.102 minutos. No obstante, Rafa Benitez tampoco cuenta con el defensa para este curso y tanto jugador como club entendieron que una nueva salida era la mejor solución. Aunque el futbolista prefería salir traspasado, la cesión es la opción con más fuerza.

De cerrarse la operación, el FC Cartagena se asegura con Fontán -que tiene contrato hasta 2025- buena salida de balón, velocidad y una excelente colocación. Además, el conjunto de Víctor Sánchez del Amo rejuvenecería con su llegada una línea defensiva que cuenta ahora mismo con Verdú, Alcalá y Kiko Olivas, tres centrales de perfil similar y en el ocaso de su carrera. Según varios medios de comunicación, el fichaje podría estar muy cerca de concretarse dado que la urgencia en el FC Cartagena es máxima.