Fútbol

Tres rivales a batir en la nueva temporada de la Tercera RFEF

La pretemporada para los dieciocho equipos del grupo XIII ya está en marcha con Lorca Deportiva, CD Cieza y Pulpileño como favoritos al ascenso

Andrés Carrasco, ex del Real Murcia, que ha recalado en el CD Cieza.

Andrés Carrasco, ex del Real Murcia, que ha recalado en el CD Cieza. / Real Murcia

Paco Sarabia

Hoy arranca la temporada 2023-2024 para muchos de los equipos de la Tercera Federación con el primer entrenamiento de la pretemporada. En esta campaña son dieciocho los conjuntos que la van a disputar, dos más que la pasada temporada, tras la decisión de la RFEF de ampliar la categoría, lo que provocó que no hubiera descensos. Algunos como la Deportiva Minera fueron más madrugadores y ya comenzaron el pasado jueves a entrenar, pero el grueso de conjuntos lo hará hoy con las típicas pruebas médicas.

El cuadro de Llano del Beal es uno de los grandes animadores del mercado de fichajes en el grupo XIII, ya que con la llegada del nuevo presidente, José Blaya Gómez, el objetivo del equipo ha cambiado y apuestan por llegar al play off. Popi seguirá como entrenador y han llegado grandes jugadores como Valdeolivas, líder de La Unión que logró el ascenso, Samu, estrella del Ciudad de Murcia, y otros entre los que destacan Javi Vera, Nacho o Domi.

Otro conjunto que ha dado un paso adelante es el Molinense, que también mantiene en el banquillo a Sergio Sánchez y se ha reforzado muy bien para aspirar a la fase de ascenso con Rubén Primo y Luismi, del Lorca Deportiva, Manu Costa, del Yeclano, e Iñaki Quereda, ex del Real Murcia como jugadores más destacados.

Los tres grandes favoritos en esta apasionante Tercera RFEF son el CD Cieza, Lorca Deportiva y Atlético Pulpileño. El cuadro ciezano se ha ganado para muchos el cartel de favorito tras la apuesta realizada en este mercado veraniego. Para el banquillo ha contratado a Paco García, un clásico de nuestros banquillos que llegó a dirigir al Real Murcia. Además, ha realizado la contratación más sonada del verano al firmar a Andrés Carrasco para la delantera. Bajo palos ha llegado otro futbolista mediático, Simón Ballester, procedente del Orihuela.

El Lorca Deportiva apunta a ser el gran rival para ese primer puesto con un ídolo para la afición lorquinista en el banquillo, Jorge Perona. El técnico, tras sus buenas campañas en el Archena y Racing Murcia, asume el banquillo blanquiazul con la única idea de ascender. Y va a tener mimbres para lograrlo, ya que entre los refuerzos podemos destacar a Javi Solsona, Sergio Cases o Fran Navarro.

El tercero en la pelea debe ser el Atlético Pulpileño de Juanjo Asensio, que ha firmado, entre otros, a Chumbi y Cristo Martín. Esta colección de grandes jugadores promete una lucha por el ascenso sencillamente apasionante.

Del resto de conjuntos de la categoría siempre hay dos que los aficionados de la capital tendrán muy en cuenta, se trata de ambos filiales. El Real Murcia Imperial, tras la marcha de David Sánchez al Xerez CD, ha contratado a Carlos Cuéllar para el banquillo. Por su parte, el UCAM B ha confiado en alguien de la casa para dirigir a su filial, Raúl Guillén, que promociona desde el filial.

En principio, sin contar los siete equipos ya nombrados, el resto se marcará como primer objetivo la permanencia y, si puede ser, la sorpresa. El Racing Murcia, que ha sorprendido al contratar al técnico italiano Piero Lo Gato, solo podría ascender si también lo hace el Racing Cartagena Mar Menor.

Los tres conjuntos que hubieran descendido de no producirse la reestructuración han decidido cambiar los técnicos en busca de un impulso en sus proyectos. Púas se hace cargo del Muleño; Miguel Peñalver, que era el segundo el año pasado, asume el puesto en el Bullense; y Patri Molina entrenará al Alcantarilla. Entre los ascendidos hay que destacar el mercado de fichajes del CD Algar, que se ha aprovechado de la apuesta de sus vecinos de Llano del Beal y ha pescado en esos descartes. Grandes jugadores como Dylan, Chiqui, Dani Ruiz o Nasta han llegado al conjunto algareño.

Terminamos el repaso con el grueso de equipos que han decidido renovar a sus técnicos, casos como El Palmar, con Calata, el Ciudad de Murcia, con Paco Lorca, Cholo con el Plus Ultra, Bascuñana en el Algar, el ascendido Balsicas con Josema, y terminamos con Ranko Despotovic en el Caravaca, aunque este último no es oficial todavía tras la marcha de Juanvi López, técnico que ya había sido anunciado.

El balón echará a rodar oficialmente el fin de semana del 10 de septiembre pero ya se puede decir que ha comenzado la temporada 2023-2024 en el grupo XIII.