Un año más, y coincidiendo con la cercanía de la Noche de Difuntos (víspera del Día de Todos los Santos, que se celebra el próximo martes, 1 de noviembre), los escenarios de la Región de Murcia se preparan para perpetuar a lo largo del fin de semana una de sus tradicionales teatrales más enraizadas: la representación del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que llegará a Murcia, Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, Alcantarilla, Mula, Moratalla, San Javier...

Compañía de Cecilio Pineda

En la capital del Segura, será la Compañía Teatral Cecilio Pineda la que se encargue de las representaciones en el Romea, algo que llevan haciendo desde hace ya más de treinta años bajo la dirección de Julio Navarro Albero, que se resiste a abandonar el que es, a buen seguro, el papel de su vida: el del propio Don Juan. Se trata de una superproducción que involucra a más de cuarenta artistas (entre personajes principales, figuración, músicos y bailarines) y que podrá verse desde este viernes y hasta el martes en el teatro principal de Murcia. Tanto la función de esta tarde como las de sábado y lunes serán a las 20.00 horas, mientras que las de domingo y martes comenzarán a las 19.00 horas.

También en Murcia pudo disfrutarse ayer de un montaje un tanto peculiar: Don Juan Tenorio, un clásico en clave de humor, de Arena Teatro. Se trata de una versión actualizada en su lenguaje –aunque fiel en lo referente al argumento– que está especialmente dirigida a las nuevas generaciones y que hoy llega a Cartagena, al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, cuyo escenario tomarán Raquel Catasús, Javi Soto y Joselu Cremades –sus protagonistas– desde las 20.30 horas. La gira continuará el lunes estarán en el Teatro Victoria de Blanca (21.00 horas), el viernes 4 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Mula (20.30 horas) y, al día siguiente, el sábado 5, en el Teatro Trieta de Moratalla (19.30 horas).

Amigos del Tenorio

Aunque, si hablamos de tours, quizá el más importante es de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio, dirigida por Elvira Pineda, la eterna doña Brígida de nuestra Región. Ellos comenzaron las representaciones el pasado fin de semana en Almansa (Albacete), y este sábado estarán en Orihuela), pero has mediados del mes próximo pisarán varios escenarios murcianos: hoy estarán en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco (21.00 horas), el domingo viajan hasta Yecla para hacer su Don Juan en el Teatro Concha Segura (20.00 horas) y el lunes actuarán en otra de sus plazas fetiche: el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla (19.30 horas). A partir del Día de Todos los Santos, tres funciones en el municipio de Murcia: la primera, el mismo día 1, en el Víctor Villegas (19.00 horas), fecha clave para la compañía, mientras que sábado y domingo (5 y 6) estarán en el Auditorio de Guadalupe (20.00 horas) y en el Centro Municipal de Corvera (19.00 horas), respectivamente. La última de sus fechas en la Región es el 14 de noviembre en el Tierno Galván de Lorquí (20.00 horas).

Te puede interesar:

Lorca y San Javier

Tampoco se quedará sin su Tenorio la Ciudad del Sol, Lorca, ya que el grupo de teatro Las Caretas del Paso Azul volverá este lunes al antiguo claustro del Convento de San Francisco de la mano de José Zorrilla. Habrá pases de La noche del Tenorio –como así han bautizado a esta intensa jornada– desde las 20.00 horas y cada 45 minutos. Aunque si hay un Don Juan especial en la Región ese es el de San Javier, que es tradición que tome como escenario el cementerio local. Sin embargo, el Grupo de Teatro San Javier desplazará la representación hasta la explanada de Barnuevo, en Santiago de la Ribera. Ésta tendrá lugar mañana desde las 20.00 horas, y será de disfrute gratuito, pero solo incluirá una selección de escenas.