El próximo 1 de noviembre es un día señalado en el calendario que lleva la tradición en su carácter. Se celebra el Día de Todos los Santos, en torno al cual existen múltiples costumbres, una de ellas culinaria. Una cita ineludible que reúne a la familia y sirve como excusa para degustar algunas delicias de la gastronomía local.

En la Región de Murcia, los dulces son la cara más conocida de esta festividad. Los platos típicos por el Día de Todos los Santos en Murcia son los buñuelos de viento, los huesos de santo y el arrope y el calabazate. También es costumbre comer en estos días, si contamos además el 31 de octubre (Halloween), alimentos propios del otoño como membrillo, boniatos, castañas y calabazas.

En otros puntos de España es tradición disfrutar de los panellets, las gachas dulces, los pestiños y las rosquillas fritas.

A continuación, las recetas de los platos tradicionales en Murcia para el Día de Todos los Santos.

Buñuelos de viento

Buñuelos.

Los buñuelos son un sencillo y delicioso postre típico que se consume en la Región de Murcia en fiestas determinadas como el Día de Todos los Santos.

Para hacerlos solo se necesita harina, agua tibia, levadura, sal, aceite de oliva y azúcar.

Modo de elaboración

Primero, mezclar en un bol con un poco de agua tibia sal y un puñado de levadura. Una vez que esté bien integrado, añadir la harina y amasar. Se tapa la masa y se deja reposar entre 15 o 20 minutos para que la levadura haga su efecto y suba. Es importante que la masa quede más blanda que dura.

Después, en una sartén calentada previamente y con abundante aceite, echar pedazos de esa masa haciendo un agujero en medio.

Una vez los buñuelos estén fritos y dorados, se retiran de la sartén y se escurren en papel absorbente, para retirar el exceso de acite.

Por último, se rebozan en azúcar y se sirven. ¡A disfrutar!

Huesos de Santo

Huesos de santo, pequeños trozos de calavera.

La fama de los tradicionales Huesos de Santo para el Día de Todos los Santos llega a toda España, incluida la Región de Murcia. Aunque este dulce se encuentra extendido por casi toda la geografía, hay comunidades donde se incorporan dulces propios similares, como los panellets, en la zona de Cataluña, y los huesos de san Expedito, por la zona sur de España, todos con la almendra y el mazapán como protagonista.

Se trata de un postre elaborado con mazapán, de color blanco y forma alargada y cilíndrica, originalmente rellenos de dulce de yema. Su nombre viene por la forma en la que se preparan, alargada y cilíndrica, que recuerda a un hueso con su tuétano.

Ingredientes para el mazapán

  • Almendra molida: 200 g
  • Azúcar: 200 g
  • Agua: 100 g

Ingredientes para la yema

  • Yema de huevo (tamaño L): 4
  • Azúcar: 100 g
  • Agua: 50 g
  • Azúcar glas: 150 g

Modo de elaboración

Cómo preparar el mazapán:

  1.  Ponemos en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio-alto y lo llevamos a ebullición. 
  2.  Una vez que hierva durante un minuto lo retiramos del fuego.
  3.  Ponemos la almendra molida en un recipiente y le vamos añadiendo poco a poco el almíbar preparado, mientras que lo removemos despacio.
  4.  Cuando tengamos una masa consistente, hacemos una bola y la dejamos reposar durante unas dos horas.
  5.  Una vez frío, espolvoreamos azúcar glas sobre la mesa y extendemos el mazapán con un rodillo hasta que tenga un grosor de entre 2 a 3 milímetros.
  6.  Marcamos las líneas típicas de los huesos de santo y cortamos la masa en rectángulos de unos 5 centímetros de ancho por 6 centímetros de alto.
  7.  Los enrollamos sobre el palo de una cuchara de madera y los colocamos de pie en una bandeja de horno. Después, los dejamos secar durante unas cuatro horas.

Cómo preparar la yema:

  1.  Para este proceso tenemos que utilizar un recipiente apto para microondas, colocamos en él las yemas y las batimos ligeramente.
  2.  En un cazo hacemos de nuevo un almíbar con el agua y el azúcar, a fuego medio-alto, una vez que llegue a ebullición contamos tres minutos o si tenemos un termómetro de cocina, será cuando llegue a 105 grados centígrados.
  3.  Retiramos el almíbar del fuego y lo añadimos a la yema de huevo, sin dejar de remover.
  4.  Metemos el recipiente en el microondas y vamos cocinando la yema a máxima potencia por tiempos de 30 segundos, parando y removiendo, hasta lograr que espese. Serán sobre dos minutos o dos minutos y medio en total.
  5.  Cuando esté densa, la dejamos enfriar a temperatura ambiente tapada con film directamente a la yema para que no se forme costra, después la metemos en la nevera durante dos horas.

Arrope y calabazate

Arrope y calabazate

 El arrope y calabazate es un dulce de la gastronomía murciana que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se añade el calabazote o calabazate, que es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. Su dulzor, característica definitoria, procede de los higos, pues no lleva azúcar añadido.

Este dulce artesano conlleva un laborioso proceso de elaboración mediante una confitura de elaboración tradicional a partir de higos, mosto de uva, calabaza y otras frutas.

Es costumbre encontrarlo en el mercadillo de 'Todos los Santos' en la plaza de San Pedro de Murcia.

Ingredientes

Para el arrope y calabazate

  • – 3 kg de calabaza
  • – 6 l de agua
  • – 1 kg de Cal de bolo (se vende en droguerías)
  • – 750 gr de azúcar
  • – 6 kg. de higos secos negros
  • – 1 boniato
  • – 1/2 melón
  • – 1 kg de peras

Modo de Elaboración

  • Para hacer el arrope se limpian los higos, quitándoles los rabitos y abriéndolos por la mitad para comprobar que están en buen estado, se dejan en remojo con agua durante una noche, al día siguiente se sacan del agua y esta la reservamos, poniendo a hervir los higos con agua limpia. Cuando llevan hirviendo unas 3 horas iremos añadiendo agua de la que habíamos reservado, hasta que los higos estén desechos y obtengamos un caldo completamente negro, con la ayuda de un colador de tela se va colando el caldo para que no pasen las semillas de los higos. Una vez el caldo colado, lo volveremos a poner en una olla al fuego a reducir, para que se evapore el agua, y solamente quede el jugo de los higos.
  • Para hacer el calabazate, pondremos en una olla unos 9 litros de agua, con la cal de bolo, hasta que el agua este transparente y la cal reposada en el fondo de la olla. Con un cazo vamos sacando el agua con mucho cuidado de no quemarnos y de no remover la cal que hay reposada en el fondo y la vamos echando en otro recipiente donde tendremos la fruta y melón que vamos a utilizar limpios de piel y semillas y cortados en trozos grandes. Esto lo dejaremos a remojo unas cinco horas, pasado este tiempo se saca y se lava bien y lo añadiremos al arrope que tendremos hirviendo, se deja hervir hasta que las frutas estén un poco tiernas, retirándolo entonces y dejándolo enfriar. Fuente: regmurcia.com.