Los municipios de la Región están ya ultimando los preparativos para vivir el próximo 31 de octubre, Día de Halloween, la tarde y noche más terroríficas del año tanto para los más jóvenes murcianos como para los adultos. 

Brujas, fantasmas, calabazas o zombis saldrán a las calles de la mayoría de localidades murcianas el próximo lunes, desatando el miedo allá por donde pasen. La celebración de esta fiesta de origen anglosajona sigue en auge en nuestro país y, cómo no, también en toda la Comunidad. 

Los distintos ayuntamientos han preparado diferentes actividades, como desfiles de disfraces, concursos y actos llenos de terror, entre otras, para celebrar este día. A continuación te proponemos algunas de las actividades y actos que ofrecen los distintos municipios de la Región para el día más terrorífico del año.

Un pasaje del terror y cortometrajes de miedo en Cartagena

Cartagena celebrará Halloween con un pasaje del terror. A.C.

El Ayuntamiento de Cartagena ha organizado actividades gratuitas por Halloween entre las que destaca un pasaje del terror. El viernes 28 de octubre de 21.00 a 23.30 horas, el túnel de la Cuesta del Batel albergará esta "experiencia terrorífica y paranormal que contará con varias salas tematizadas, pasillos y lugares ocultos, efectos de sonido e iluminación acompañados de humo y un decorado muy realista, que harán pasar al público más atrevido los minutos más terroríficos de su vida". El plazo de inscripción, a través de la web municipal, ya está abierto y la edad recomendada es a partir de 14 años.

Ese mismo viernes a las 22.00 horas, el Centro de Recursos Juveniles 'Cristina Esparza Martín' acogerá la 8ª edición de los cortometrajes de terror 'En ocasiones veo cortos'. Al concurso se han presentado cortometrajes de España, Francia, Ecuador y Chile.

Dormir en el Castillo de Lorca

La Torre del Espolón del Castillo y sus espacios exteriores serán habilitados para pasar la noche de Halloween. Pilar Wals

Una de las actividades más originales y esperadas se celebrará en el Castillo de Lorca. El próximo lunes la fortaleza de la Ciudad del Sol permitirá dormir en su interior a todas aquellas familias que quieran adentrarse y pasar la noche entre sus muros. El uso de tiendas de campaña, sacos de dormir, linternas, repelente de mosquitos… es una auténtica aventura para los más pequeños que podrán disfrutar de una noche única en compañía de sus padres y amigos.

El Castillo también será escenario del juego de escape en vivo teatralizadoMystery Murder. Los participantes deberán enfrentarse al misterio y al miedo que rodean la trágica muerte del afamado arqueólogo Frank H. Ferguson. El singular evento en el interior de la alcazaba tiene como objetivo principal encontrar al asesino antes de convertirse en su presa. Tiene una duración de 30 minutos y se desarrollará en grupos desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada, recomendándose usar ropa y calzado cómodo.

Decoración de casas, comercios y restaurantes en Los Alcázares

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha puesto en marcha del 29 de octubre al 2 de noviembre un concurso de decoración de casas, comercios y restaurantes. A partir del sábado 29 se instalarán también dos 'casetas terroríficas', una en el Paseo Real de la Feria de Los Alcázares, y la otra en la Plaza Miguel de Cervantes de Los Narejos. 

Junto a estas dos casetas se desarrollarán durante la tarde del 31 de octubre, diferentes actividades y talleres para los más pequeños: taller de confección de calabazas y otras muchas actividades.

10

Disfraces caseros para Halloween para niños

Además, la Concejalía de Cultura ha organizado el espectáculo circense 'El festival de la hechicera', que tendrá lugar en la Plaza Manuel Floreal Menárguez el sábado 29 a las 20.30 horas.

Un escape room en Alhama basado en 'Saw'

Los más valientes contarán en Alhama con un escape room basado en 'Saw' en el auditorio municipal Tierno Galván, que comenzará el día 31 a las 18:00 h. con pases cada media hora, hasta las 23:00 h. Los grupos serán de máximo 8 personas y las inscripciones se pueden realizar online a través de la página web entradium.com/events/saw-alhama.

El espacio joven La Guarida acogerá a las nueve de la noche un cluedo donde los participantes deberán adivinar quién ha sido el asesino. Para finalizar la noche, a partir de las 22.30 horas tendrá lugar una fiesta con dj y concurso de disfraces, con premios al mejor disfraz, mejor maquillaje y mejor grupo en la carpa del parque de La Cubana.

Por otro lado, en el cine Velasco se proyectará la película Halloween: El final de viernes a martes a las ocho de la tarde.

Concursos de bailes terroríficos y de disfraces en Molina de Segura

Presentación del Halloween Sport Fest en Molina de Segura. A.M.

El 'Halloween Sport Fest' regresa a Molina de Segura con dos novedades este año: dos concursos, uno de bailes terroríficos y otro de disfraces. Respecto al primero, tendrá lugar en la salida de desde la Plaza de España, a las 19.00 horas.

La música que amenizará el concurso consistirá en dos canciones: Bones, de Imagine Dragons, y Toxic, de Britney Spears. Sonarán las dos canciones sucesivamente. Se puede participar preparando las dos coreografías o una sola. Las coreografías deberán llevar un mínimo de preparación y el grupo deberá ir disfrazado y organizado.

En cuanto al concurso de disfraces, se celebrará el viernes 28 de octubre, al finalizar la marcha del concurso de bailes terroríficos.

Una auténtica mansión del terror en Puerto Lumbreras

El municipio de Puerto Lumbreras ha preparado para este año una programación de Halloween que abarca tres días. Los actos comenzarán el próximo viernes 28 de octubre, cuando se llevará a cabo una fiesta infantil con hinchables, pintacaras, monitores y animación para disfrute y diversión de los más pequeños. El evento tendrá lugar a partir de las 17:00 horas y hasta las 20:00 horas en el parque Reina Sofía, y se recomienda que los más pequeños acudan disfrazados. 

Esa misma jornada, a las 21:00 horas en el salón de actos del Centro Cívico Cultural se proyectará de forma gratuita el corto ‘Fobias’ dirigido por Víctor Manuel López Parra.

Por último, las noches del próximo sábado y domingo; 29 y 30 de octubre, la Casa de los Duendes se convertirá en la mansión del terror con un recorrido guiado por personajes singulares. El precio de la entrada es de 3 euros, el aforo es limitado y las reservas pueden hacerse a través de los número de teléfonos 652 902 282 y 968 402 572.

Una noche "terroríficamente divertida" en la Biblioteca de Bullas

Entre las actividades por Halloween en Bullas destaca la que se celebrará el próximo sábado, 29 de octubre, en el auditorio de la Casa de Cultura: a las 18.30 horas se podrá ver el musical ‘Draculina'

Asimismo el Ayuntamiento ha organizado una noche que promete ser “terroríficamente divertida” en la Biblioteca de Bullas, donde en la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre se realizarán juegos, talleres, contarán cuentos de miedo, proyectarán películas y también habrá sorpresas.

Los niños llegarán a las 20.30 horas a la Plaza de España con sus sacos de dormir, bolsa de aseo, linterna, agua, cena, todo lo necesario para hacer noche en la biblioteca. Las inscripciones se hacen a través del teléfono 697 717 451.

Fiesta de disfraces para toda la familia en San Javier

San Javier celebra la noche de los muertos vivientes con actividades temáticas como 'El polideportivo de los horrores', que se celebra el 28 de octubre en el polideportivo municipal. También en La Manga del Mar Menor la magia de Halloween inundará Galerías El Flamenco, desde las 20.00 horas. 

Las celebraciones culminarán en la tarde del viernes 28 de octubre con la invitación a acudir disfrazado y con un pasaje del terror que se instala en las cabañas del recinto, junto a otras actividades temáticas.

Con la profesora de teatro y actriz Judith Arteaga como maestra de ceremonias se celebrará la 'Halloween Party' en la Plaza de España de San Javier el lunes 31 de octubre desde las 18:00h con actividades, juegos, música en directo, palomitas, concursos y disfraces para toda la familia.

La leyenda del Barón de Benifayó renace en San Pedro

Presentación de los actos de Halloween en San Pedro del Pinatar. A.S.P.

Las actividades por Halloween en San Pedro del Pinatar arrancarán el domingo 30 de octubre, a las 12:00 horas con 'Las historias del señor Burton', un espectáculo de teatro de calle en el entorno de las plazas en el que los personajes Chumpo y Pala contarán historias de miedo.

La plaza de la Constitución acogerá a las 17:30 la obra teatral 'Una noche en la casa de la señora de negro', una historia que cuenta como un grupo de jóvenes pasa una noche en una antigua casa encantada.

El lunes 31 de octubre, la plaza de la Constitución acogerá a las 18:00 horas el musical de Halloween del Ballet Kebanna, al que seguirá el espectáculo 'Eduardo Manos Tijeras'. A partir de las 20:00 horas la actividad se trasladará al museo Barón de Benifayó con dos visitas teatralizadas en las que cuatro actores guiarán a los participantes por el palacio y relatarán las historias más inexplicables ocurridas en este lugar.