El Castillo está plagado de leyendas que relatan que algunos de sus protagonistas vagan cada noche de luna llena por sus murallas. Pocos han tenido la oportunidad de conocer si realmente esos personajes de las historias contadas de padres a hijos transitan como almas en pena buscando consuelo cada noche. Los que quieran comprobarlo podrán hacerlo en la víspera del Día de Todos los Santos, porque este lunes el Castillo permitirá dormir en su interior.

Es la última propuesta de Turismo que sorprendía este miércoles anunciando una ‘Acampada Terrorífica’ entre las murallas del Castillo. “Está especialmente diseñada para familias y jóvenes. Por primera vez se podrá dormir entre los muros de la alcazaba. El uso de tiendas de campaña, sacos de dormir, linternas, repelente de mosquitos… es una auténtica aventura para los más pequeños que podrán disfrutar de una noche única en compañía de sus padres y amigos”, afirmaba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

Los que acudan tendrán la posibilidad de desayunar y cenar en el restaurante Las Caballerizas, en el patio del Castillo. En la Torre Alfonsina habrá una fiesta infantil de brujas. Bajo el sugerente título de ‘El misterio del fantasma del Castillo’ se desarrollará una historia donde se hablará de la figura del rey Alfonso X y se podrá recorrer la torre que esa noche estará ‘ocupada’ por personajes terroríficos. En el patio de los monstruos los niños podrán disfrutar comiendo ‘chuches’ en el kiosco de la Bruja. Esta actividad tendrá lugar el domingo y martes y está especialmente diseñada para niños de entre 3 y 10 años.

El Castillo también será escenario del juego de escape en vivo teatralizado ‘Mystery Murder’. Los participantes deberán enfrentarse al misterio y al miedo que rodean la trágica muerte del afamado arqueólogo Frank H. Ferguson. “El singular evento en el interior de la alcazaba tiene como objetivo principal encontrar al asesino antes de convertirse en su presa. Tiene una duración de 30 minutos y se desarrollará en grupos desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada, recomendándose usar ropa y calzado cómodo”, detallaba el edil de Turismo.

La Casa del Artesano también se transformará estos días para acoger el viernes y sábado un taller de manualidades de Halloween. Esta actividad será gratuita con una duración de dos horas entre las cinco y las siete de la tarde. Y los amantes de las leyendas y misterios podrán participar en una ruta nocturna guiada que descubrirá enclaves emblemáticos de la ciudad el sábado y martes con el acompañamiento de un guía oficial.

La periodista y escritora Nieves Concostrina ofrecerá el sábado una conferencia en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho. Bajo el título de ‘Algunos cadáveres inquietos’ llevará a cabo una sutil charla que terminará con risas aseguradas, como señalaba Morales. No faltará la gastronomía lorquina. “Habrá ‘Bacalaos Terroríficos’ en la Alameda de la Constitución, junto a las Columnas. Allí, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca elaborará el lunes entre las 19 y 22 horas unos divertidos bacalaos de colores que serán gratuitos para todos los que acudan disfrazados, aunando tradición e innovación”, afirmaba.

La intención, insistía el edil de Turismo, es no solo que los lorquinos puedan disfrutar de distintos actos en torno a la celebración de Todos los Santos, sino “atraer público de poblaciones limítrofes. La ampliación de las actividades y de los días de celebración provocará que muchos decidan pasar la noche en la ciudad, lo que beneficiará al comercio y la hostelería, entre otros”, concluía.