El mes de octubre llega a su final y eso significa que está cerca la fiesta de la Noche de las Brujas, que será la noche del próximo 31 de octubre. Esta festividad, que también recibe el nombre de Halloween, con el paso de los años ha ido ganando más importancia en nuestro país. Esto ha dado lugar a que las calles se llenen de gente disfrazada que va de casa en casa pidiendo caramelos o grupos de amigos y familia que organiza fiestas temáticas en casa. En este último caso, podemos preparar nuestro propio menú para la noche de las Brujas.

A continuación, te hemos preparado un menú de Halloween para que sorprendas a tus invitados con estas recetas de comida deliciosamente espantosa y decorada con miedo.

Aperitivos

Momias comestibles

Momias de hojaldre. SHUTTERSTOCK

Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Como relleno podemos utilizar salchichas o queso
  • Masa de hojaldre
  • Mayonesa
  • Aceitunas negras

Elaboración:

Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando, mientras preparamos la receta. Depende del relleno de nuestras momias, haremos una preparación u otra. En el caso de que utilicemos queso, tendremos que cortarlo en tacos alargados, mientras que si utilizamos salchichas, no necesitaremos ninguna preparación previa. Por otra parte, cortaremos el hojaldre en tiras finas, aproximadamente, uno o dos centímetros de ancho. Una vez tengamos todo listo, iremos enrollando el hojaldre sobre nuestro relleno, para, después, cocinarlos en el horno durante unos 8 o 10 minutos. Cuando ya estén cocinados, solo quedará decorarlos con unos puntos de mayonesa y unos trozos de aceituna negra, que simularán los ojos de nuestras momias.

Este aperitivo se puede acompañar con cualquier salsa, como puede ser salsa de tomate, de queso o de yogurt.

Escobas de bruja

Escobas de bruja comestibles. SHUTTERSTOCK

Los ingredientes para esta receta son los siguientes:

  • Palitos salados de aperitivo, que pueden ser estilo pretzel
  • Queso, que podemos utilizar palitos de mozzarella o algún tipo de queso tierno
  • Cebollino fresco

Elaboración:

Previamente, lavaremos y secaremos con cuidado el cebollino para que no se rompa. En el caso de utilizar palitos de queso, los dividiremos en tres partes y, con un cuchillo afilado de punta, daremos varios cortes en una de las partes del queso para hacer las "cerdas" de la escoba. Una vez tengamos listo los cortes del queso, por la otra parte, les haremos un corte para introducir los palitos salados y ataremos un cebollino alrededor de la escoba, cortando las partes sobrantes.

Platos principales

Empanada terrorífica

Empanada terrorífica. SHUTTERSTOCK

El relleno de este plato puede ser diferente y dependerá de los gustos de los comensales. En esta receta, te proponemos un relleno de atún y huevo para el que necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 400 gramos de atún en conserva
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • Tres huevos
  • Un bote de salsa de tomate frito
  • Aceite, sal y especias
  • Para la masa hay dos opciones: hacerla desde cero o, como haremos en este caso, la compraremos ya hecha. Utilizaremos dos láminas de masa de empanada o de hojaldre.

Elaboración:

Mientras vamos preparando el relleno de la empanada, precalentamos el horno a 180º con la opción de calor por arriba y por abajo. Primero, cortaremos las verduras en dados para sofreírlas y, en una olla, ponemos agua a hervir para cocer dos huevos. En una sartén, con un poco de aceite, sofreímos primero los pimientos y luego añadimos la cebolla. El sofrito estará listo cuando la cebolla esté casi transparente. Los huevos, una vez cocidos, los pelamos y los troceamos. A las verduras, les añadimos el atún, los huevos troceados y la salsa de tomate. Dejamos sofreír el relleno a fuego medio y condimentamos con sal y otras especias al gusto. Una vez listo el relleno de la empanada, en una bandeja en la que pondremos un poco de aceite para que no se pegue la masa, pondremos la masa como base y le añadiremos el relleno. La masa que pondremos para cerrar la empanada, le recortaremos una cara de Halloween. Una vez lista la empanada, con el huevo restante, pintaremos la parte de arriba para que quede más jugosa y con un tono dorado.

Huevos arácnidos

Huevos rellenos con decoración de arañas para Halloween. SHUTTERSTOCK

Esta receta la prepararemos para ocho personas, por lo que los ingredientes que necesitaremos serán los siguientes:

  • 8 huevos
  • 125 gramos de atún en aceite
  • Salsa de tomate
  • Mayonesa
  • 8-10 aceitunas negras
  • Sal

Elaboración:

En una olla, pondremos agua a hervir donde pondremos los huevos a cocer y los dejaremos durante 10 minutos. Mientras tanto, en un bol, donde iremos preparando el relleno, pondremos el atún desmenuzado con la salsa de tomate y dos cucharadas de mayonesa. Cuando los huevos estén ya cocidos, los pelamos y separamos la yema de la clara. La yema la machacaremos y la añadiremos a la mezcla del relleno. Cuando tengamos el relleno bien mezclado, lo añadiremos a las claras de los huevos y los cubriremos con un poco de mayonesa. Para darle el toque de Halloween, cortaremos unas aceitunas por la mitad y otras en finas láminas para darle forma de araña, que pondremos en la parte superior de cada uno de los huevos.

Postres

Monstruos de fruta

Monstruos de fruta. SHUTTERSTOCK

En esta elaboración, haremos dos tipos de frutas, pero hay gran variedad de opciones. Los ingredientes que utilizaremos serán los siguientes:

  • Plátanos: el número variará en función del número de comensales. Hay que tener en cuenta que de cada plátano salen dos piezas.
  • Mandarinas: al igual que los plátanos, también variará el número en función de los comensales. En este caso, será una mandarina por persona.
  • Pepitas de chocolate o una tableta de chocolate negro o con leche
  • Apio

Elaboración:

Pelamos y partimos los plátanos por la mitad. En el caso de las mandarinas, las pelamos y les añadimos en la parte superior un trozo pequeño de apio, simulando el tallo de la calabaza. Para dibujar las caras, derretiremos el chocolate. Lo podemos hacer de dos formas. La primera es calentándolo en el microondas de 20 en 20 segundos para que no se queme. La segunda es en una olla. Ponemos una olla a fuego alto y, sobre esta, ponemos un bol de metal en el que tendremos los trozos de chocolate, que iremos removiendo para que se vayan derritiendo poco a poco. Una vez derretido el chocolate, toca dibujar las caras y lo podemos hacer con un palillo o introduciendo el chocolate derretido en una manga pastelera o bolsa, a la que le haremos un pequeño agujero, e iremos haciendo la forma de las caras.

Tumbas de arroz inflado

Tumbas comestibles de arroz inflado. SHUTTERSTOCK

Los ingredientes que utilizaremos para esta receta son los siguientes:

  • Arroz inflado, aproximadamente, unos 50 gramos
  • Una tableta de chocolate blanco
  • Chips o una tableta de chocolate negro o con leche

Elaboración:

Empezaremos derritiendo la tableta de chocolate blanco, que la cortaremos en trozos pequeños y lo pondremos en un bol. Este lo iremos metiendo al microondas de 20 en 20 segundos, para ir removiéndolo cada vez que lo hagamos. Una vez tengamos el chocolate derretido, lo añadimos al arroz inflado y lo mezclamos todo bien. Ahora ponemos la mezcla sobre una bandeja forrado con papel vegetal y la aplanamos con el dorso de la cuchara para que tenga una forma uniforme. Dejamos que se enfríe en la nevera y luego la cortamos en rectángulos cuando esté duro. Para añadirle los detalles a la tumba, como puede ser las siglas "RIP", derretiremos el chocolate negro o con leche en el microondas, al igual que lo hemos hecho con el chocolate blanco. Una vez derretido, lo introducimos en una manga pastelera y le hacemos un pequeño corte para poder hacer los detalles con una mayor precisión.