El antiguo claustro del convento de San Francisco, reconvertido en Museo Azul de la Semana Santa, volverá a ser la Hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla. La calle de la casa de doña Ana y el convento de la Virgen, serán recreados junto a la gruta de la Virgen de Lourdes. La sala de exposiciones temporales del Mass acogerá la Quinta de don Juan. Y la iglesia de San Francisco, el panteón cementerio. Estas estancias, ambientadas con aires lúgubres, permitirán entre sombras narrar los hechos acaecidos entre don Juan y doña Inés en una noche de difuntos.

Pero mucho antes, los que acudan a presenciar ‘La noche del Tenorio’ del grupo de teatro ‘Las Caretas’ del Paso Azul, serán recibidos por Zorrilla, quien les adentrará en la historia ocurrida una noche de Carnaval donde don Juan y don Luis Mejías se hacen una apuesta. Tendrán todo un año para mostrar quién de los dos, obra peor. Todo vale en la pugna, el que se bata en más duelos, el que seduzca a mas doncellas…

Desde hace meses los casi medio centenar de actores ensayan bajo la dirección de María Ramona Molina Pinar. Pero no solo estarán los protagonistas de ‘Don Juan Tenorio’, también se ‘colarán’ en la representación personajes como el Lazarillo de Tormes que llevarán a los espectadores de una escena a otra, porque en ‘La noche del Tenorio’ una de las peculiaridades es el ir y venir del público entre los muros del viejo convento, de su sacristía y su iglesia.

Cuatro don Juan Tenorio, cuatro don Luis Mejias, tres doña Inés… participarán en la representación para conmemorar la Noche de los Difuntos que tendrá lugar el próximo lunes. La Hermandad de Labradores, Paso Azul, pondrá en escena la obra de José Zorrilla, con la adaptación de José María Pérez Muelas. Los pases se iniciarán a las ocho de la tarde. Cada 45 minutos se podrá disfrutar de una nueva interpretación, cuyas entradas están ya a la venta al precio de 7 euros en el Museo Azul de la Semana Santa.

La presentación la realizaban el presidente del Paso Azul, José María Miñarro, que agradecía a José María Pérez Muelas su maravillosa adaptación. También destacaba el trabajo de la directora Moncha Molina, del productor, Juan José García Mínguez, y de cada uno de los azules que intervienen en el montaje “y que hacen posible que cada año disfrutemos de una noche única rememorando un clásico”. Junto a él, estaba la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez; la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García Martínez; y la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, que felicitaba al Paso Azul por la representación “que se ha convertido en un clásico en la víspera del Día de Todos los Santos”.

Entre las novedades, nuevos actores que representarán a don Juan y doña Inés en la última escena y la renovación de una gran parte del vestuario, como recalcaba el productor.