Más turnos y guardias en el Reina Sofía para tener las vacaciones íntegras en el verano

El hospital murciano confirma a sus médicos que podrán disfrutar de sus días de decanso de julio a septiembre a pesar de la "sobrecarga" de trabajo

Concentración convocada por UGT para exigir que no se fraccionasen las vacaciones en el Reina Sofía.

Concentración convocada por UGT para exigir que no se fraccionasen las vacaciones en el Reina Sofía. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Los médicos de los hospitales de la Región de Murcia podrán disfrutar de sus vacaciones de verano íntegras, sin ser divididas, y dentro de los meses de julio a septiembre. El Servicio Murciano de Salud (SMS) vuelve a garantizar que se planificarán los permisos de estos profesionales de cara al periodo estival «tal y como establece la normativa».

El primer paso ya lo ha dado el hospital Reina Sofía de Murcia, donde se ha remitido un documento interno a los trabajadores en el que se expone que no se fraccionarán las vacaciones de los facultativos «salvo en aquellos casos en que alguno de forma voluntaria quiera fraccionar una parte fuera del periodo habitual de vacaciones».

Asimismo el centro hospitalario de referencia del Área VII de Salud garantiza que se cubren de forma adecuada las mañanas y tardes con los mínimos fijados, así como la posibilidad de retornar el turno de guardia cada cinco días en el mes de septiembre, «ya que el turno de guardia cada seis días arroja un importante déficit de guardias».

En la circular interna también se avisa de una serie de «inconvenientes» para el planteamiento para afrontar los meses de verano: «Supone una sobrecarga de trabajo» con más guardias, mientras que supone «un déficit de guardias no cubiertas por externos que habría que intentar cubrir por el personal del servicio», así como «una mayor sobrecarga a los facultativos que disfrutan de las vacaciones en septiembre, ya que es el turno más compactado durante los meses de julio y agosto».

La inquietud de estos sanitarios ante el déficit de facultativos que arrastra la Región -el conjunto del país sufre esta grave problemática- unido a que precisamente este año los médicos internos residentes que acaban su formación especializada lo tendrán que hacer en septiembre como consecuencia del retraso en su entrada a raíz de la pandemia covid, por lo que no habrá posibilidad de contratarlos para reforzar la plantilla, han hecho que en muchos hospitales como en el Virgen de la Arrixaca, el Reina Sofía o el Santa Lucía de Cartagena saltasen las alarmas ante la posibilidad de que este año los permisos vacacionales tuviesen que ser tomados más adelante.

El SMS mantiene reuniones de trabajo permanentes con los equipos directivos de las áreas de salud para organizar y garantizar la actividad asistencial, así como planificar los permisos de los profesionales de cara al verano tal y como establece la normativa.

Por ello se está trabajando en la organización de los diferentes servicios, junto a sus profesionales, al igual que cada año, con la suficiente antelación.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó este miércoles que se debe «planificar de una manera adecuada viendo todas las posibilidades que existen para que se mantenga la asistencia a la ciudadanía» de una manera que «contente a los profesionales que puedan disfrutar de un período de vacaciones al que tienen derecho».

Asimismo el responsable de Salud recordó que existe la posibilidad, siempre «voluntaria», de que si algún profesional desea tener sus vacaciones fuera del periodo estival podrá hacerlo: «Le vamos a ayudar y a apoyarle precisamente para que podamos dar una prestación y una asistencia de calidad y adecuada a los ciudadanos», insistió.

Otra protesta a las puertas del Santa Lucía

El delegado de UGT en el área de sanidad, Juan Crevillén, defiende que la concentración que llevaron a cabo la pasada semana los profesionales del Reina Sofía a las puertas del hospital para exigir que no se trasladasen las vacaciones fuera del periodo estival «ha surtido efecto». Ahora, dice Crevillén, se espera que en los otros hospitales también se llegue «a un buen acuerdo». El sindicato ha convocado precisamente esta mañana a partir de las 11.00 horas por este motivo una nueva concentración en el hospital Santa Lucía de Cartagena, así como «para protestar por la situación de los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios, donde al exceso de jornada, la falta de personal y las agresiones por parte de usuarios hacen insostenible el día a día de los trabajadores».