Entrevista

Natasha Caballero: "Preocupa cada vez más el medio ambiente, pero la presión fiscal ambiental no se ha tocado en 20 años"

La UCAM realizó ayer un seminario sobre fiscalidad ambiental y protección del medio ambiente en el ámbito de la Unión Europea en el que se analizó el caso español y el de la Región en comparación con el resto de países comunitarios

Natasha Caballero en los pasillos de la Universidad.

Natasha Caballero en los pasillos de la Universidad. / UCAM

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La vinculación entre el medio ambiente y los ámbitos administrativos es más fuerte de lo que parece. Y no solo por la regulación para proteger un medio que las autoridades no querían ver mientras tierra, aire y agua se contaminaban por acción humana y, especialmente, empresarial. Ahora se incluye el concepto de fiscalidad ambiental.

¿Qué tiene que ver el medio ambiente y los impuestos?

Hoy hemos tratado la fiscalidad y el medio ambiente porque los conceptos se conjugan. Los países se preocupan cada vez más por el medio ambiente, pero la presión fiscal ambiental no se ha tocado en los últimos 20 años. Esto es algo que va bastante despacio y ha sido una de las cuestiones más críticas, ya que a nivel de Unión Europea la última que se aprobó fue el año 2003. Se va tratando muy poco a poco.

¿No han aumentado los impuestos?

En los datos que hemos analizado vemos que ha aumentado la presión fiscal, pero en lo que impacta con el medio, la subida ha sido prácticamente nula.

¿Tan importantes son los impuestos específicos?

La afectación de los ingresos financieros también se ha debatido. Si se establece un tributo para una actividad te aseguras que se dedique esa cuantía al objetivo. Los ingresos financieros van a un saco común y nada garantiza que se destinen a paliar la situación para la que en teoría estaba previsto.

¿Los impuestos son comunitarios, del país o de la autonomía?

En España no está armonizado el tema de la fiscalidad medioambiental. Depende más de cada comunidad autónoma y cada autonomía legisla más o menos en función de sus recursos.

¿La Región de Murcia ha legislado mucho?

En la Región de Murcia hay dos temas: el Mar Menor y las emisiones. Desde 2012 está aprobado el impuesto sobre el vertido de aguas litorales, cuyo hecho imponible es el vertido en el Mar Menor y el Mediterráneo de los fluidos que sean tóxicos para los ecosistemas marinos.

Y el del aire...

Sí, también hay un impuesto por emisión de gases a la atmósfera. Fundamentalmente son para empresas, porque sobre las emisiones de gases es el lugar donde más se emiten. Y respecto a las aguas, si miramos a empresas agrícolas, también.

¿Hay muchas diferencias por comunidades autónomas?

No se ha hecho el análisis por comunidad autónoma, sí por Estados miembro. En España hay 60 impuestos autonómicos y cada autonomía los establece como quiere porque van a través de los tributos propios.

Por su experiencia, ¿en Murcia hay más o menos?

En la Región de Murcia no hay más impuestos medioambientales que en otras comunidades autónomas. El impuesto de emisión de gases sí que hay varias que lo tienen. Y el de aguas litorales está en Murcia y, por ejemplo, en Andalucía. Hubo un intento de establecer un impuesto de residuos que lo tenían las administraciones autonómicas, pero lo estableció el Estado y estas lo tuvieron que eliminar por competencias.

Su ponencia se ha titulado ‘Evasión Fiscal. Impacto y soluciones desde la perspectiva de la sostenibilidad en la Unión Europea’. ¿Hay relación entre estos dos términos?

He tratado la evasión fiscal desde la sostenibilidad. Si miramos a las multinacionales que evaden impuestos sí que tiene un impacto muy importante sobre el cuidado del medio ambiente. Si lo aplicamos al ámbito social y a mantener los servicios públicos, lo que se plantea es un efecto cascada y esas entidades dan ejemplo para preservarlo desde la sostenibilidad.