Salud

Condena unánime ante las últimas agresiones a los sanitarios del Santa Lucía

Decenas de sanitarios se concentran a las puertas del hospital, donde leen un manifiesto en el que advierten de la "gran preocupación ante el creciente número" de ataques físicos y verbales contra estos trabajadores

Instan a "tomar medidas firmes" para "enjuiciar a los responsables de estos actos violentos" y solicitan más medidas de seguridad

Decenas de sanitarios se han concentrado este jueves por la mañana a las puertas del Santa Lucía.

Decenas de sanitarios se han concentrado este jueves por la mañana a las puertas del Santa Lucía. / Iván J. Urquízar

Adrián González

Adrián González

Decenas de sanitarios pertenecientes a los hospitales del Santa Lucía y del Rosell de Cartagena, así como otros pertenecientes a centros de Atención Primaria del Área II de Salud, se han concentrado en la mañana de este jueves para denunciar la última agresión verbal y física que sufrieron profesionales del Servicio de Urgencias por parte de los familiares de un paciente tras haber acusado a los primeros de que no atendieron con rapidez a su pariente, que acabó falleciendo.  

El sector de Sanidad de UGT denunció este miércoles que los familiares del paciente agredieron física y verbalmente al médico de Urgencias y tuvo que ser necesaria la intervención de la policía tras los golpes e insultos que sufrió.

A las puertas del hospital se ha leído un manifiesto en el que el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico Cesm han resaltado que "existe una gran preocupación ante el creciente número de agresiones físicas y verbales contra profesionales sanitarios en nuestra Región". 

Durante la lectura del texto se ha relatado que fueron dos médicos y un celador de Urgencias los que fueron agredidos por estos familiares, unos actos "completamente inaceptables" y que representan "una afrenta no solo a la integridad y a la seguridad de los profesionales sanitarios agredidos, sino también a la profesión médica en su conjunto". 

"La violencia contra los profesionales de la salud es un grave problema que pone en peligro la capacidad de brindar atención médica de calidad y afecta negativamente el bienestar de toda la comunidad". 

En este sentido, han instado a las autoridades "a tomar medidas firmes para investigar y enjuiciar a los responsables de estos actos violentos" y han solicitado "la implementación de medidas de seguridad y protocolos adecuados para proteger a los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones". 

Un "entorno seguro y respetuoso"

Un momento de la concentración este jueves.

Un momento de la lectura del manifiesto durante la concentración de este jueves. / Iván J. Urquízar

"Es esencial que como comunidad médica, como comunidad sanitaria y como ciudadanía nos unamos en solidaridad para condenar enérgicamente cualquier forma de violencia contra los profesionales sanitarios y trabajar juntos para garantizar un entorno seguro y respetuoso tanto para los profesionales como para los pacientes".

También el gerente del Área II de Salud, José Sedes, ha mostrado su apoyo a estos profesionales en "un día triste" para la sanidad regional. "En ningún acto relacionado con la asistencia sanitaria tiene justificación una agresión, ni verbal ni física". Sedes ha mostrado su "rechazo siempre" a estos ataques contra el personal sanitario que "por desgracia" se producen cada vez con más frecuencia. 

La ocurrida en la madrugada de este martes al miércoles en el hospital de Cartagena se suma a la sufrida hace dos semanas por una médica del centro de salud de Calasparra, que sufrió un ataque racista y a la que llamaron "negra de mierda".