Sucesos

Denuncian una nueva agresión a una médica en la casa de una paciente en Calasparra

El Colegio de Médicos y el Sindicato Cesm muestran su "más enérgica condena" ante los insultos racistas, trato machista, amenazas y un intento de agresión física

Concentración el pasado mes de marzo a las puertas del centro de salud de Moratalla ante los casos de agresiones al personal médico.

Concentración el pasado mes de marzo a las puertas del centro de salud de Moratalla ante los casos de agresiones al personal médico. / E.S.

La Opinión

La Opinión

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico de la Región de Murcia han mostrado este viernes su "más enérgica condena" a una agresión ocurrida recientemente, de la que ha sido víctima una médica del centro de salud de Calasparra que atendía a una paciente en su domicilio.

Según la información a la que ha tenido acceso el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos, la médica se encontraba atendiendo con normalidad a una mujer en su domicilio cuando el marido de la paciente se presentó con una actitud violenta que no respondía a ninguna circunstancia.

Cuando el agresor preguntó quién era el médico y la doctora, de ascendencia extranjera, respondió que era ella, este individuo comenzó a insultarla con tintes machistas y racistas, la amenazó e intentó agredirla físicamente, hecho que fue evitado por la intervención del compañero conductor de la ambulancia.

Las organizaciones profesionales, siempre en lucha contra las agresiones, hacen público este nuevo episodio y traslada todo su apoyo a estos compañeros y a todos aquellos que han sufrido episodios de violencia -en algún momento- durante el desempeño de su trabajo, dado que esta agresión se suma a una elevada cifra de incidentes.

Igualmente, recuerda a los médicos que tienen a su disposición un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión. Del mismo modo, el Colegio insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.

En la web de ambas organizaciones también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión.

Sindicato y Colegio insisten en que los profesionales no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor asistencia sanitaria, por lo que deben confiar en su médico.

Del mismo modo, el Colegio exige a la Administración que se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Todos los centros sanitarios deben estar dotados de vigilante de seguridad, cámaras, consultas con doble puerta y todas aquellas medidas que sean efectivas para prevenir episodios de este tipo, no solo en los centros sanitarios, sino también para la protección de los equipos en avisos domiciliarios y vía pública. Son necesarias la implicación y colaboración de toda la sociedad para poner fin, juntos y de una vez, a este grave problema que suponen las agresiones en el ámbito sanitario.

Activado el protocolo de agresiones

Fuentes del Servicio Murciano de Salud recuerdan que se activó el protocolo de agresiones por 'agresión no física' y a la médica se le facilitó cita con la Guardia Civil, además de ofrecerle apoyo psicológico. El SMS, además, está a la espera de recibir la denuncia para iniciar el apoyo legal y adoptar las medidas judiciales pertinentes

Asimismo desde el SMS condenan firmemente "cualquier agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos y los respalda en las acciones legales que emprendan".

También se suma a la llamada a la conciencia ciudadana para que el personal sanitario y no sanitario pueda realizar su trabajo "en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados. No es excusable ningún tipo de violencia bajo ninguna circunstancia sobre un personal que es pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población".

Además de lanzar la campaña 'Cuídame tú también' para concienciar a la población sobre las agresiones a los profesionales sanitarios, el pasado marzo se presentó el II Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS.

Este se ha constituido como un documento abierto y en permanente actualización, e incorpora las iniciativas y mejoras que se han desarrollado desde el SMS en los últimos cinco años y otras demandas de trabajadores y sus representantes para la reducción de agresiones y la minimización de sus consecuencias.