Política

Podemos exige la dimisión del consejero de Salud: "Ha triplicado los pacientes que superan el plazo legal para ser atendidos"

La formación morada exigirá en el pleno de la Asamblea Regional de este miércoles un plan de choque para reducir las listas de espera del SMS a través de una enmienda a una moción presentada por Vox

Podemos exige la dimisión del consejero de Salud: "Ha triplicado los pacientes que superan el plazo legal para ser atendidos"

La Opinión

La Opinión

La Opinión

El diputado de Podemos Víctor Egío exigió este martes la dimisión del consejero de Salud, Juan José Pedreño, porque "ha triplicado los pacientes que superan el plazo legal para ser atendidos", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

En este sentido, ha arremetido contra el "desbordamiento" de las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud. Con respecto a 2023, el tiempo medio para ser operado "aumentó de 100 a 106 días, para una consulta con el especialista de 103 a 110 días y para una prueba diagnóstica de 28 a 31 días", tal y como ha señalado.

El diputado ha señalado que, "precisamente por eso", los datos "se presentaron con nocturnidad y alevosía, un Miércoles Santo, en vísperas de puente y sabiendo que iban a tener menos repercusión mediática".

Egío ha denunciado públicamente este hecho como una "maniobra para intentar tapar la mala gestión del consejero de Salud" y ha recordado que, desde que Pedreño asumió el cargo en enero de 2021, "el número de pacientes que supera los tiempos máximos legales de espera se ha triplicado, pasando de 33.000 a 106.000".

Además, ha reprochado que "el agujero del SMS sigue empeorando, ya debe 104 millones de euros a unos proveedores a los que tiene asfixiados y tarda en pagar 247 días de media, tres veces más que el resto de comunidades autónomas".

Por todo ello, el diputado ha exigido a Pedreño "que admita su responsabilidad política en este fracaso y dimita de forma inmediata". "Un consejero de salud que en más de tres años no ha sido capaz de reducir las listas de espera, sino todo lo contrario, y que sigue generando una deuda colosal, no puede seguir al frente", ha apostillado.

Frente a esta situación, Podemos exigirá en el Pleno de la Asamblea Regional de este miércoles un Plan de Choque para reducir las listas de espera del SMS, por importe de 30 millones de euros, una propuesta que PP y Vox "incluyeron en su programa de gobierno y que el propio Pedreño prometió en el debate de presupuestos de este año".

Podemos enmienda así una moción presentada por Vox en la que pide la elaboración de un nuevo Plan de Salud. "En Podemos creemos que la Región no necesita más planes abstractos", ha argumentado Egío, quien ha considerado que "lo que necesitamos es un Plan de Choque e inversiones concretas para reducir las listas de espera".

Por último, Egío ha acusado al presidente Fernando López Miras de "no trabajar por resolver este problema". "Necesitamos un presidente que se ocupe de los verdaderos problemas de la gente y no de la amnistía, de la última polémica de la política nacional o de disfrazarse de emperador", ha concluido.