Medio ambiente

"Los medios de comunicación son fundamentales para crear conciencia de sostenibilidad"

"Son los vehículos más eficaces a la hora de crear conciencia sobre cuestiones ambientales y el fomento tanto en la acción individual como colectiva"

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente.

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente. / L.O.

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Cuál es la importancia del evento ‘Murcia Fórum Sostenible’ en el contexto actual de conciencia medioambiental y sostenibilidad?

El papel de los medios de comunicación es clave en sostenibilidad. Son los vehículos más eficaces a la hora de crear conciencia sobre cuestiones ambientales y el fomento tanto en la acción individual como colectiva. A través de narraciones convincentes e informes objetivos, los medios tienen el poder de llamar la atención sobre desafíos globales como el cambio climático, la importancia de la biodiversidad o el consumo responsable, entre otras muchas acciones.

¿Cómo contribuyen las empresas, instituciones y administraciones públicas a avanzar hacia la sostenibilidad en la Región de Murcia y en el mundo?

Abordar el impacto ambiental, económico y social del cambio climático requiere una enorme transformación en todos los sectores. Los gobiernos han de liderar este camino que cuenta con obstáculos económicos, políticos y regulatorios. Se requiere de un enfoque audaz que incluya a toda la sociedad y, que además de sostenible, sea sostenido por un compromiso gubernamental a largo plazo, y que nuestro Gobierno regional prioriza a la hora de alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad.

¿Cómo puede la economía circular ser una solución efectiva para fomentar la sostenibilidad en las empresas e instituciones de la Región de Murcia?

La economía circular ya no es una opción, es una realidad. Si en la década de los 90, Internet y las entonces llamadas nuevas tecnologías digitales impulsaban a las empresas a revisar su enfoque, y se avanzaba en crear y capturar valor, hoy en día el cambio hacia una economía circular exige una transformación similar para garantizar el liderazgo en innovación y competitividad en el mercado.

Las economías sólo pueden crecer de manera sostenible si gestionan simultáneamente la creciente urgencia de la degradación ambiental y el cambio climático. Esto es algo que la sociedad en general y el consumidor en particular, valora.

La economía circular es mucho más que la gestión de residuos. Hay atisbos de la economía circular por todas partes, desde las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto, su ecodiseño, la elaboración, la distribución y la eliminación, todo el ciclo ha de ser analizado.

Los logros de las empresas se basan en integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio principal, estableciendo objetivos ambiciosos. La colaboración Público Privada es más importante que nunca y vital en todos los sectores de la sociedad.

¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo en la Región para promover el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible?

Primero, ser guía de buenas prácticas, por ello, entre otras iniciativas, lanzamos en breve la nueva guía de ahorro energético en edificios públicos, estamos ya con el paso de nuestras instalaciones al autoconsumo, comenzando por nuestras Casas Forestales-

Es muy interesante también la acción desde la Consejería de Medio Ambiente y el Hospital Virgen de la Arrixaca con el inicio de los trámites para suministrar astillas de los montes murcianos a la caldera de biomasa del hospital, siendo un ejemplo de bioeconomía circular.

También abordamos a diario programas de concienciación y talleres, y estamos trabajando en la nueva Estrategia del Vehículo Eléctrico para la Región de Murcia.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones en la Región de Murcia para cumplir con los principios de sostenibilidad y contribuir al desarrollo sostenible en la región?

Sólo hay una meta, avanzar hacia la neutralidad climática. Hace unos días, la Organización Meteorológica Mundial hablaba de un calentamiento fuera de lo esperado y que la alerta ya era roja. Esto significa una subida exponencial grave, bien sea en el Mar Menor, un mar monitorizado como pocos, o en el Mediterráneo, por poner algunos ejemplos.

Por todo ello, desde la Región de Murcia compartimos objetivos en este sentido con la Unión Europea. Es importante alinear la estrategia empresarial con la sostenibilidad, y eso hay que hacerlo a través, de entre otros, criterios ambientales, sociales y de un buen gobierno.

Somos un paradigma de energía solar, hay ejemplos claros en una Región con más de 3.300 horas de sol, fuente renovable de liderazgo en fotovoltaica; o del desarrollo que estrategias que nos permiten utilizar el agua como pocas regiones en el mundo, con una reutilización del 98 por ciento, frente al 9 por ciento en España o el 5 por ciento en Europa.

Tenemos que descarbonizar nuestra actividad y contribuir de este modo a la neutralidad climática. Y hacerlo, primero, con buenos instrumentos para la evaluación, como la contribución de la agricultura como sumidero de CO2 que estamos liderando el poder conseguirlo.