Economía

La huelga de empleados de banca alcanza el mayor seguimiento en el Sabadell

CC OO afirma que la mayoría de oficinas de la entidad no abrió este viernes

El sindicato dice que en otras entidades ha parado el 75% de la plantilla

Colas en los cajeros de las oficinas del Sabadell que permanecían cerradas este viernes. | JUAN CARLOS CAVAL

Colas en los cajeros de las oficinas del Sabadell que permanecían cerradas este viernes. | JUAN CARLOS CAVAL / m.j.gil

María José Gil

María José Gil

La banca ha vivido este viernes la primera jornada de huelga en 40 años, con un cierre masivo de las oficinas del Sabadell y un elevado seguimiento en el resto de entidades, según informó CC OO. La representante del sindicato Paqui Martínez Corbalán, calcula que se ha sumado al paro el 85% del personal del Sabadell y el 75% de las plantillas del resto de entidades.

A la huelga estaban convocados en la Región varios miles de trabajadores del Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y el resto de entidades, después de que las instituciones herederas de las antiguas cajas de ahorros y las cooperativas de crédito alcanzaran un preacuerdo que ha evitado el conflicto en el resto del sector financiero.

La comisión negociadora del convenio colectivo volverá a reunirse el próximo 23 de abril.

Martínez Corbalán ha asegurado que «ha sido una jornada histórica. En 40 años no ha habido una jornada de huelga». Según sus estimaciones, ha parado en torno al 85% del personal del Sabadell, mientras que en el resto de bancos calcula que se ha sumado en torno al 75% de sus plantillas.

La representante de CC OO ha asegurado que la mayor parte de las oficinas del Sabadell en Murcia y en Lorca han permanecido cerradas, con carteles en los que se informaba de la huelga, y que tampoco ha llegado a abrir la parte de las sucursales del resto de municipios. En Cartagena no han abierto porque es fiesta el Viernes de Dolores.

La dirigente de CC OO añadió que casi un centenar de trabajadores se desplazaron a Alicante para participar en las concentraciones convocadas ante la sede central del Sabadell y de otras entidades.

La huelga se ha producido después de un mes de movilizaciones y de que no han permitido llegar a un acuerdo con la Asociación Española de Banca AEB.

La patronal bancaria ofrece una subida salarial del 9% en tres años, mientras que CC OO, UGT y FINE piden un incremento mínimo consolidado del 13% entre 2024 y 2026, además de un día más de vacaciones para llegar a los 25 anuales. Inicialmente los sindicatos reclamaban un aumento del 17%.

Paqui Martínez Corbalán explica que una de las reclamaciones de los empleados de banca es que la subida se aplique a toda la plantilla. «El sistema retributivo de la banca tiene mecanismo de absorción», como ciertos complementos discrecionales, «que son utilizados para compensar las subidas».

En toda España la huelga ha alcanzado un seguimiento del 75,8%, según indican las organizaciones convocantes. La mayor participación corresponde a la plantilla del Sabadell, con un 79,2% de paro, mientras que en el Bankinter ha sido del 71,3%.

Los sindicatos convocantes han pedido a los grandes bancos que «escuchen el mensaje principal que han transmitido sus plantillas: que quieren un convenio mínimo, como el que han firmado las patronal de ahorro y cooperativas, con incrementos salariales justos que se apliquen a todos los empleados, no de forma discrecional a criterio de las direcciones».