Turismo

Los hoteles de la costa de la Región esperan una ocupación del 90% en Semana Santa

Las reservas se han frenado ante el anuncio de una DANA, que previsiblemente pasará de largo por la Región

Turistas en un hotel de La Manga el pasado fin de semana.

Turistas en un hotel de La Manga el pasado fin de semana. / Loyola Pérez de Villegas

María José Gil

María José Gil

Los hoteles de la costa esperan alcanzar una ocupación cercana al 90% en los días festivos de la Semana Santa, después de un primer trimestre de crecimiento récord propiciado por las elevadas temperaturas. Cartagena también cubrirá entre el 85% y el 90% de sus plazas este fin de semana gracias a la celebración del Campeonato de España de Fútbol Sala, que se celebrará desde este jueves hasta el domingo, según ha avanzado el presidente de la Asociación de Hoteles de HoyTú, Bartolomé Vera. En el resto de la Región la previsión de la patronal es llenar en torno al 80% de las plazas, a falta de recibir las ofertas de última hora, que van a estar marcadas por la previsión del tiempo para la próxima semana.

Tanto los establecimientos del litoral como los del interior esperan llegar a «igualar» los resultados del año pasado, cuando se alcanzó una ocupación del 90% entre el Jueves Santo y el Sábado Santo.

La presencia de turistas baja el Domingo de Resurrección, aunque se mantiene una ocupación elevada debido a que el Lunes de Pascua es fiesta en la Comunidad Valenciana, de la que procede gran parte de la clientela.

Después de unas semanas en las que han llegado a superarse los 30º centígrado en algunos municipios de la Región, la DANA anunciada por Aemet para los primeros días ha provocado un parón de las reservas, según ha informado el presidente de Hostetur, José Catalá.

Sin embargo, las previsiones iniciales apuntan que la Región puede ser una de las pocas comunidades españolas que se libren de las tormentas, por lo que se mantienen unas expectativas positivas.

El presidente de Hostetur explica que después de la pandemia se ha acrecentado la proporción de reservas que llegan en el último momento, por lo que no es posible hacer una predicción certera hasta que llega el momento de que los viajeros se decidan a hacer la maleta.

«Las reservas de última hora pueden mover la ocupación hasta 14 o 15 puntos», señala Catalá. Recuerda igualmente que, al haberse adelantado este año la Semana Santa al mes de marzo, la predicción meteorológica será decisiva dado que los visitantes elegirán su destino en función del tiempo.

También el representante de los hoteles de HoyTú da por hecho que la llegada de turistas a las ciudades del interior de la Región se verá condicionada por la predicción del tiempo que ofrezca Aemet , aunque indica que la mayor parte de los viajeros no se mueve solo pensando en los desfiles de Semana Santa. «La gente viaja más buscando el buen tiempo, la buena comida y, si puede, ver la procesión», apunta Bartolomé Vera.

Turismo anuncia una inversión de 18 millones en el Mar Menor y Cartagena

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, junto al director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, se reunió ayer con la Comisión de Turismo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) con el objetivo de coordinar y dar a conocer todos los detalles de los proyectos e inversiones en el ámbito turístico que está desarrollando la Comunidad en 2024 en las zonas de Cartagena y el Mar Menor. Conesa anunció que ambas zonas se beneficiarán de una dotación total de 18 millones de euros, lo que incluye 3,2 millones destinados por la Comunidad para actuaciones de promoción y apoyo al turismo y 14,8 millones de euros más, procedentes de fondos europeos Next Generation, para implementar planes de sostenibilidad en destino en todos sus municipios. El presidente de Hostetur, José Catalá, explicó que la patronal ha pedido a las tres administraciones que actúen de forma coordinada «todos a una» para optimizar esfuerzos.

Añade que en Cartagena la mayor atracción de este fin de semana va a ser el deporte, dado que la ciudad acogerá a partir de este jueves el Campeonato de España de Fútbol Sala. Su previsión es alcanzar casi «un lleno técnico», con una ocupación de entre el 85% y el 90%.

Por otra parte, las casas rurales del interior de la Región esperan conseguir el 80% en Semana Santa y alcanzar la misma ocupación del pasado año. La subida de los precios turísticos es una de las bazas a favor de este tipo de alojamientos, dado que «los hoteles son caros», según apuntaba el el portavoz de Ruralmur, José Antonio Lucas.

También en los alojamientos del interior son decisivas las reservas de última hora, aunque «las casas rurales que reúnen mejores condiciones se alquilan antes». Al igual que en la costa, las empresas aguardan la predicción definitiva de la DANA anunciada para la próxima semana.

La campaña aportará 3.650 contratos este año

La Semana Santa generará 3.650 contratos en la Región, un 17,5% más que hace un año, de acuerdo con las previsiones de la compañía Randstad. Las empresas necesitarán personal en los sectores de transporte, hostelería y entretenimiento, que son los que «tradicionalmente impulsan» la incorporación de profesionales durante este periodo. En toda España Randstad prevé que la Semana Santa genere 116.200 contratos, un 18,6% más que hace un año. Se trata de un volumen similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, cuando se firmaron más de 116.100 contratos. El estudio señala que el mercado laboral español se beneficiará de «la buena marcha» de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsará la contratación de la hostelería durante esta campaña.

Por otra parte, el empleo en el sector turístico de la Región ha marcado un récord en el mes de febrero, según ha informado la Comunidad Autónoma. La hostelería y las actividades turísticas han alcanzado los 61.772 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 2.454 trabajadores más que el mismo mes del año anterior (4,2 por ciento) y el dato más elevado para el segundo mes del año. Este incremento supera en ocho décimas el crecimiento de la afiliación en el conjunto de actividades de la economía regional, que fue del 3,3 por ciento. Según la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para las actividades de hostelería y agencias de viajes, la Región sumaba los 44.700 afiliados el último día de febrero, lo que supuso un aumento interanual de un 4,4 por ciento o, lo que es lo mismo, 1.874 nuevos puestos de trabajo. De los 44.700 ocupados del sector, el 79,8 por ciento fueron trabajadores asalariados (35.650), un 5,6 por ciento más respecto a febrero de 2023, mientras que el restante 20,2 por ciento fueron trabajadores por cuenta propia (9.050 afiliados).

Con los datos de este mes, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido, con tasas interanuales positivas, que ya alcanza los 35 meses consecutivos. En los dos primeros meses de 2024 la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 44.097 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,1 por ciento