Hostelería

La hostelería cartagenera llega al 80% de reservas durante la Semana Santa

Viernes Santo y el Domingo de Resurrección son los días que cuentan con mayor demanda en los bares y restaurantes del centro de la ciudad

Terrazas en una de las calles céntricas de Cartagena.

Terrazas en una de las calles céntricas de Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

La celebración de la Semana Santa va a dejar un lleno absoluto en los locales de restauración de la zona del centro de Cartagena, según la Asociación de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (Hostecar). El vicepresidente de la patronal, José Luis Gestoso, señala que «los establecimientos próximos a los recorridos de las procesiones estarán al 80%, y aunque el resto no se encuentre en el recorrido, también tienen el cupo de reserva completo», aunque advierte de que las cifras finales dependerán «del buen tiempo».

Así, los datos se prevén ligeramente mejores que los del año pasado, y desde la Asociación auguran que podría ser «una Semana Santa muy buena para el sector» tanto para el casco histórico como para el resto de la Comarca. Tanto es así, que según los hosteleros «si no se ha reservado previamente es muy difícil poder tener una mesa», siendo la mayor parte de los comensales turismo local y nacional, suponiendo un total del 78% de reservas recibidas.

Los días más demandados por los comensales son el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, aunque los hosteleros aseguran que el resto de días en los que hay procesiones, también esperan afluencia de gente.

Además, cabe destacar la llegada a puerto de tres cruceros, durante los días 23, 26 y 29, en los que más de 6.000 visitantes recorrerán las calles de Cartagena. También se espera la celebración de la Copa del Rey de Fútbol Sala, del 21 al 24 de marzo, en el Palacio de los Deportes.

En cuanto a los establecimientos ubicados en el litoral, están recibiendo buena parte de visitantes atraídos por la Semana Santa, por la restauración y por el clima primaveral. «Estamos recibiendo principalmente reservas de turismo nacional, procedentes de Madrid y Andalucía, los hoteles están llenos y ya hay mucho ambiente», dice Gestoso.

Un ojo puesto en la inflación

A pesar de estos datos, «no todo es oro lo que reluce», pues la inflación y la subida de los costes en la materia prima han provocado una subida en los costes que afectan directamente a los productos que los hosteleros necesitan, sostiene el vicepresidente de Hostecar. «Los profesionales están asumiendo estos gastos y no quieren repercutirlo en el precio final del producto, aunque en algunas ocasiones es inevitable».

Finalmente, el festivo de San José también ha supuesto colgar el cartel de «completo» en el sector. «Las familias que quieran celebrar el Día del Padre sin una reserva previa, es muy probable que no encuentren sitio», afirma Gestoso. «Son unas fechas que vienen muy bien a la restauración, hay mucha gente que prefiere hacer puente y eso se traduce en más clientes y visitantes», añade.

Los Urrutias Catorce locales participan en la ruta de la tapa

Salmorejo, marineras, croquetas, un tomate relleno de marisco o pollo meloso son algunos de los platos que se pueden degustar en la Ruta de la Tapa de Los Urrutias que se celebra del 22 al 31 de marzo y que cuenta con los flamencos como imagen promocional. En total, participan 14 establecimientos de Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí, que ofertan tapa y bebida por 3 euros. Entre ellos se encuentran el Restaurante El Carmolí, Chiringuito de Paqui, Cafetería Pedregal, Ruf Mari, El Tallo, Rincón Nicole y Denis, La Perla, Casa Perico, Cantina Local Social, Club de Regatas Mar Menor, Curry Hut, Bendita Lokura, Peaky Blinders y La Palmera.