8M

Así vive la Región el Día Internacional de la Mujer

Los municipios de la Comunidad realizan sus propias conmemoraciones del 8M con lecturas de manifiestos, premios y actividades reivindicativas

Así conmemoró Águila su 8M.

Así conmemoró Águila su 8M. / Ayto. Águilas

La Opinión

La Opinión

La Región de Murcia tiene para este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una cita en la capital del Segura, donde se estima que acudan miles de mujeres de toda la Comunidad a manifestarse.

Las diferentes asociaciones feministas de Murcia convocaron una concentración a las 19.00 horas que comenzará en la Plaza Circular y llegará hasta el Puente de Los Peligros.

Sin embargo, a lo largo de todo el día, adelantándose a esta marcha, varios municipios de la Región quisieron dedicar diversas actividades reivindicativas a la lucha contra la violencia machista, entre otros motivos, bajo el contexto del 8M:

Puerto Lumbreras

En Puerto Lumbreras, la alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha leído esta mañana el Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en la puerta del Ayuntamiento en una jornada en la que se ha comprometido a "promover la igualdad y combatir la violencia de género"

Águilas

Bajo el lema “Atrapa tu sueño. Mujer y discapacidad”, daban comienzo esta mañana las actividades programadas desde la Concejalía de Igualdad de Águilas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La jornada comenzaba con la lectura del manifiesto institucional de la FEMP a cargo de Pepi García Calvo, defensora de las personas con discapacidad del municipio. Posteriormente, han sido los centros educativos y de inclusión los que han tomado la palabra.

Lo han hecho para presentar los trabajos de investigación que han realizado sobre mujeres con discapacidad que han logrado romper techos de cristal y ser referentes en distintos ámbitos. Del mismo modo, los escolares han portado atrapasueños realizados por ellos mismos con los deseos que en materia de igualdad tienen cada uno de ellos. 

Las Torres de Cotillas

Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera
Conmemoración en Las Torres de Cotillas.

Conmemoración en Las Torres de Cotillas. / Ayto. Las Torres

El texto ha abogado por las políticas de conciliación como medida efectiva para eliminar barreras y el reconocimiento a las mujeres como agentes activos y esenciales para avanzar en mejoras sociales, económicas y culturales.

San Javier

un programa de actividades en San Javier

La jornada de este viernes debe servir como "una llamada a la reflexión, la acción y a la transformación de nuestra sociedad que debe aspirar a alcanzar la igualdad plena, real y efectiva entre mujeres y hombres", así empezaba el manifiesto institucional que ha leído el alcalde, José Miguel Luengo, en la plaza del Ayuntamiento, acompañado por varios miembros de la Corporación municipal y ante representantes de asociaciones y público congregado. 

San Pedro del Pinatar

El acto del Día Internacional de la Mujer de San Pedro se ha celebrado en el Casino Cultural para "reivindicar y visibilizar el papel tan importante de la mujer en nuestra sociedad", ha indicado la concejala de Igualdad, Carmen María López, que ha incidido en la importancia de este día.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que esta conmemoración es "una llamada a la reflexión, la acción y a la transformación de nuestra sociedad que debe aspirar a alcanzar la igualdad plena, real y efectiva".

Asimismo, ha señalado que desde la Administración Local son "conscientes de que la construcción de una sociedad justa es responsabilidad de todos, nos unimos para construir un futuro donde la equidad sea la piedra angular de nuestras acciones y decisiones".

Alcantarilla

Milagros Florenciano Inmaculada Jiménez Amanda López, Sonia Campillo, María de los Ángeles García y Lorena Franco
Los Premios de la Mujer de Alcantarilla.

Los Premios de la Mujer de Alcantarilla. / Ayto. Alcantarilla

Estos premios son un reconocimiento a la labor de personas e instituciones que luchan para facilitar la plena integración de la mujer en la realidad laboral, social, deportiva y cultural del municipio.

Yecla

En Yecla, su concejala de Política Social, Patricia Soriano, también ha leído un manifiesto: "En la ciudad de Yecla nos unimos con voz firme y comprometida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una jornada que trasciende la mera celebración para convertirse en una llamada a la reflexión, la acción y a la transformación de nuestra sociedad que debe aspirar a alcanzar la igualdad plena, real y efectiva entre mujeres y hombres".

"En este 8 de marzo reconocemos a las mujeres como agentes activos y esenciales para avanzar en mejoras tanto en el ámbito social, como en el económico y cultural. Su contribución es clave en la construcción de un presente y un futuro más justo e igualitario", ha destacado la edil.