Cárcel

Los presos por violencia de género son el segundo mayor grupo en las cárceles de la Región

Un total de 268 reclusos murcianos cumplían condena por este delito hasta el 31 de diciembre de 2023, según publica el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM)

Interior de la cárcel de Campos del Río, la más grande de la Región.

Interior de la cárcel de Campos del Río, la más grande de la Región. / L.O.

E.P.

Un total de 268 hombres cumplía condena por violencia de género en los centros penitenciarios de la Región de Murcia a 31 de diciembre de 2023, lo que le convierte en el segundo grupo de reclusos más numeroso según la tipología del delito, por detrás de los cometidos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) a partir de un informe del Ministerio del Interior.

Al cierre de 2023, el número de internos por violencia de género supuso el 15,4% del total de la población reclusa en las cárceles de esta comunidad autónoma, que ascendió a 1.747 personas (1.651 hombres y 96 mujeres), un 6,2% más que el año anterior

Primer grupo

El colectivo más numeroso de los internos en esta comunidad autónoma era, a 31 de diciembre del pasado ejercicio, el penado por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, esto es, los relacionados con hurtos, robos y daños, entre otros.

En concreto, 632 personas (un 36,1% de la población penitenciaria de la Región) se encontraban privadas de libertad por estas causas, de las que 597 eran hombres y 35, mujeres. El grueso de reclusos de ambos sexos descendió un 2,32% en este caso con respecto al pasado año.

Tercer grupo

Tras los delitos contra el patrimonio y la violencia de género, las causas que figuran con mayor número de presos son las relacionadas con la salud pública, principalmente por comercio y tráfico de sustancias estupefacientes. Así, un total de 190 personas (171 hombres y 19 mujeres) se encontraban en prisión por este tipo de hechos delictivos.

Le siguen los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (146 presos de ambos sexos); homicidios y sus formas (106); contra la Administración de Justicia (60); lesiones (51); contra el orden público (41); contra la seguridad vial (34); contra la libertad (28); contra las relaciones familiares (15); contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (12) y falsedades (7).