Presos

Los murcianos presos en el extranjero dispondrán de un servicio de atención del Colegio Abogados

El acuerdo entre la Comunidad y el organismo de letrados permitirá ofrecer asesoramiento y orientación a los 16 ciudadanos de la Región encarcelados en otros países

EFE

Los presos de la Región recluidos en cárceles en el extranjero dispondrán a partir de ahora de un servicio de atención por parte del Colegio de Abogados de Murcia, según se recoge en el convenio de colaboración firmado este viernes por su decano, Francisco Martínez-Escribano, y el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño.

El acuerdo, cuya vigencia es anual, permitirá ofrecer asesoramiento y orientación a los presos de la Región de Murcia encarcelados en otros países con motivo de la presunta vulneración de sus derechos fundamentales, con el objetivo de garantizar su derecho a la defensa y proporcionarles información sobre las posibilidades de solicitar su traslado a España.

Para llevarlo a cabo se habilitará un sistema de consultas telemáticas con familiares o incluso internos, formado por diez letrados especializados en Derecho Penitenciario, Penal e Internacional. El asesoramiento incluirá los pasos a seguir ante el Ministerio de Justicia o el Juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional, órganos responsables de aprobar los traslados a España.

Se estima que en estos momentos hay aproximadamente 850 españoles en cárceles de otros países, 16 de ellos ciudadanos de la Región de Murcia, de los cuales ocho se encuentran recluidos en centros penitenciarios de Francia, cuatro en Marruecos, dos en Estados Unidos, uno en Perú y una mujer en Alemania.

Firma del convenio, esta mañana.

Firma del convenio, esta mañana. / CARM

El acuerdo prevé igualmente la edición de un manual de cumplimiento de penas en el extranjero, en lenguaje asequible y sencillo, que incluya el procedimiento de solicitud de traslado a un centro penitenciario español, las posibilidades de adaptación de la condena o los derechos del interno una vez en España, entre otros asuntos.

La guía abordará también en profundidad las posibilidades de cumplimiento en el extranjero y/o su sustitución por el cumplimiento en España, de conformidad al convenio internacional aplicable a cada caso, bien sea el Convenio de Estrasburgo para países de la UE o bien el resto de convenios bilaterales firmados por España en la materia.

Por otra parte, el Colegio de la Abogacía de Murcia continuará prestando un Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario, de carácter gratuito, iniciado en 2006, dirigido a atender personalmente las consultas de los reclusos internos en los centros penitenciarios de Murcia-Sangonera y Campos del Río. Se estima que los letrados efectuarán cerca de un centenar de visitas a lo largo del año.

Veinte letrados con una experiencia de, al menos, cinco años, que hayan participado en un curso de especialización sobre derecho penitenciario se encargan de este cometido.

El objetivo es proporcionar un primer consejo orientador a la persona interna solventando sus dudas sobre el tratamiento, clasificación, permisos, procedimiento sancionador, trabajo en los centros, programas de desintoxicación, etc. o en cuestiones relativas al cumplimiento de las penas, intentando salvaguardar los derechos del interno frente a las decisiones de la Administración Penitenciaria.

Asimismo, podrá facilitar la designación de letrado del Turno de Oficio para la tramitación de asuntos civiles, administrativos, etc., diferentes o distintos de su estancia en el centro penitenciario (divorcios, separaciones, reclamaciones civiles o administrativas, etc.).

La mayoría de las consultas realizadas tiene relación con la clasificación, permisos, quejas y recursos, procedimiento sancionador, trabajo en los centros, regresiones de grado, cumplimiento en centros de desintoxicación, cálculo de condenas o derecho a comunicaciones familiares, entre otras. EFE

cc