8M

Una gran marea violeta toma esta tarde las calles de la Región: horario y recorrido de las marchas

Las manifestaciones en Murcia y Cartagena por el Día Internacional de la Mujer arrancan a las 19.00 horas desde las plazas Circular y de España, respectivamente, pero habrá más actos

Carteles de manifestantes durante el 8M.

Carteles de manifestantes durante el 8M. / EP

E.P.

El feminismo llenará este viernes las calles del centro de Murcia en alguna de las dos manifestaciones y otros actos convocados para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, tanto el Movimiento Feminista de Murcia como la Asamblea Feminista de la Región convocaron ayer manifestaciones que realizarán el mismo recorrido. En concreto, partirán a las 19.00 horas desde la plaza Circular y atravesarán la avenida de la Constitución, aunque ambas organizaciones presentarán lemas diferentes.

En cuanto a la manifestación de Cartagena, la marcha comenzará igualmente a las 19.00 horas desde la plaza de España y concluirá frente al Palacio Consistorial con la lectura de un manifiesto.

Una marcha, varios lemas

En concreto, la Asamblea Feminista, en la que están incluidos partidos y sindicatos, marchará bajo el lema Ante el auge fascista, aquí está la Murcia feminista.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Murcia ha convocado la marcha bajo el lema Feminismos sin mordaza. Contra la represión al movimiento feminista, según informaron fuentes de este colectivo en un comunicado. «Este 8M salimos a las calles para denunciar la represión contra las mujeres, en las guerras, en las instituciones de todos los gobiernos, en las cárceles, en el trabajo, en los centros educativos, en las familias, en la justicia y en las calles», reflejó la convocatoria difundida este viernes. En este sentido, el Movimiento Feminista de Murcia afirmó que participa en el bloque cuyo hilo conductor es «el apoyo a nuestra compañera en Murcia, Sandra, represaliada por la denuncia policial por participar, como otras miles de personas, en la movilización del 8M de 2018 en solidaridad con las luchas de las mujeres por el soterramiento de las vías».

Por otro lado, RadFem convoca una manifestación que partirá a las 19.30 horas y recorrerá el paseo Alfonso X el Sabio hasta plaza de Santo Domingo, donde se leerá un manifiesto. En sus redes sociales, Radfem publicó mensajes en los que defendió que el 8M «es un día de reivindicación feminista y, por lo tanto, abolicionista». «No podemos secundar convocatorias donde se defienden proclamas antifeministas y donde se pretende despolitizar el movimiento feminista para convertir este día en una fiesta vacía de contenido», aseveró el colectivo.

En la movilización de Radfem también participará la Compaña Feminista, un grupo de mujeres anónimas que lleva meses haciendo acciones de calle para luchar contra el ‘terrorismo machista’. «Mientras la lista oficial del Ministerio de Igualdad solo ha contabilizado a 58 asesinadas en 2023 y a cinco en lo que va de 2024, se calcula que la cifra real podría ser casi el doble», señalaron desde la Compaña feminista.

Se trata de la tercera acción de la Compaña Feminista, que ya llevó a cabo actos el 25N en la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 7 de enero, frente al Ministerio de Igualdad. Así pues, un total de 16 ciudades, entre otras, saldrán a la calle este 8M para «representar a las más de 1.200 mujeres que han sido asesinadas desde que se contabiliza este tipo de crimen, en 2003.