Política

La carta de Pedro Sánchez agita la Asamblea

El PP pide al Gobierno central que, tras el "teatrillo", se ponga a trabajar en los "problemas importantes que están pendientes de resolver" en la Región; mientras que el PSOE exige a la derecha que dejen de utilizar el Parlamento para "confrontar" con Moncloa

Podemos plantea modificar la ley para prohibir la contratación de publicidad institucional con aquellos medios "que hayan sido condenados en sentencia firme"

Miguel Ángel Miralles (i) y Joaquín Segado, del PP.

Miguel Ángel Miralles (i) y Joaquín Segado, del PP. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La carta que Pedro Sánchez compartió el pasado miércoles con los ciudadanos tiene más de una lectura. El Grupo Parlamentario Popular criticó este martes por la mañana el "teatrillo" del presidente del Gobierno central y le instó a ponerse a trabajar para solucionar los "problemas importantes que están pendientes de resolver" en la Región de Murcia, como el agua.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, recordó que el Gobierno regional ya ha solicitado una modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura que permita que la agricultura regional siga siendo competitiva y "que ese bien, que es de todos los españoles, se reparta de forma solidaria".

Otro asunto importante, destacan los populares, es acabar con la "infrafinanciación autonómica que sufre la Región de Murcia, porque cada día que pasa estamos recibiendo un trato injusto", indicó, obteniendo cada año 1.100 millones de euros menos que la comunidad autónoma mejor financiada. 

No se olvidó de citar el tercer carril de la A7; los Arcos Norte y Noroeste; las conexiones ferroviarias entre Murcia y Cartagena, Murcia y Lorca, Murcia y Águilas, y Cartagena con Albacete; así como aumentar el número de médicos a disposición del sistema para reducir las listas de espera.

Mientras todo esto ocurre en la Región, "el PSOE regional ha empleado más energías que nunca en defender a Pedro Sánchez, en lugar de defender los intereses de esta Región", lamentó Segado, que "pediría al señor Vélez que ponga el mismo ímpetu en defender a la Región que el que ha puesto estos días para defender el teatrillo de Pedro Sánchez".

Segado aseguró que "España necesita un nuevo Ejecutivo que esté al servicio del país y deje de tener, como sucede ahora, un presidente que quiera que el país esté a su servicio".

José Vélez, secretario general del PSOE regional.

José Vélez, secretario general del PSOE regional. / L.O.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, compareció para decir que la carta de Pedro Sánchez "tiene que hacer reflexionar" también a los parlamentarios que forman la Asamblea Regional. "Si continuamos como hasta ahora, tiraremos cuatro años a la basura y no nos lo podemos permitir", subrayó.

"El Partido Popular y Vox utilizan el Parlamento de la Región para confrontar con el Gobierno de España y rechazan todas las iniciativas sobre responsabilidades del Gobierno de López Miras", indicó el líder socialista, para quien "es muy triste ver cómo cada sesión parlamentaria se convierte en un recital de bulos, mensajes de odio de la ultraderecha y descalificaciones constantes por parte de la derecha hacia el Gobierno de España y el Partido Socialista".

En este sentido, el PSOE solicitó en la Junta de Portavoces que ordene para la próxima semana la toma en consideración de su propuesta de reforma del reglamento de la Asamblea Regional para aumentar el número de sesiones de control al Gobierno (dos veces al mes); no obstante, la mayoría del PP y Vox no tuvieron en cuenta su petición. "Es absolutamente insuficiente que tengamos solo 4 minutos al mes para preguntarle al presidente de la Región", remarcó Vélez.

Muy crítico con Sánchez se mostró también Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Asamblea, que tachó el discurso de Sánchez de "bochornoso" y afirmó "sigue enroscado en perpetuarse en La Moncloa y en silenciar a medios de comunicación, en amoldar al Poder Judicial para que solamente traten las cosas que él considere oportunas y de la forma que él considera oportuna y, por supuesto, en señalar a la oposición en su tarea de construir un país mejor".

Ley antibulos de Podemos

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea. / L.O.

Podemos, por su parte, sorprendió este martes planteando modificar la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Región de Murcia "para evitar que el Gobierno regional siga contratando publicidad con medios como OkDiario o EdaTv, que han sido condenados de forma reiterada por publicar informaciones falsas". 

Esta proposición de ley registrada en la Asamblea exige prohibir la contratación de publicidad institucional con aquellos medios "que hayan sido condenados en sentencia firme de forma reiterada a rectificar informaciones inexactas, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y la propia imagen de las personas o por delitos de odio", reiteración que se produciría "cuando se haya producido una condena firme por estos delitos dos veces en los tres últimos años o tres o más veces en los últimos cinco años".

Esto impediría que el dinero público "siga fluyendo a digitales de dudosa trayectoria a los que el gobierno regional ha destinado decenas de miles de euros en los últimos años". Según María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea, "es un escándalo y una vergüenza que López Miras financie con dinero público las mentiras de Eduardo Inda o Javier Negre".