Salud

El hospital del Rosell de Cartagena duplica las camas en su Unidad de Paliativos

Pone en marcha una consulta del paciente precoz junto a otras especialidades para ofrecer tratamientos ambulatorios

Una de las nuevas camas en una sala de la Unidad de Paliativos del Rosell.

Una de las nuevas camas en una sala de la Unidad de Paliativos del Rosell. / F.G.P./A.C.

La Opinión

La Opinión

El hospital Santa María del Rosell de Cartagena ha incrementado de ocho a 15 el número de camas de su Unidad de Paliativos para dar respuesta a pacientes que no pueden ser atendidos adecuadamente en su domicilio, y mejorar así la calidad de la atención que se les presta. La ampliación de la Unidad permite mantener la organización asistencial de los pacientes en habitaciones individuales, a fin de garantizar su comodidad e intimidad y la de sus familiares.

Esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Región de Murcia para posibilitar la identificación de pacientes graves, tanto en procesos oncológicos como no oncológicos, sumar recursos, potenciar la continuidad asistencial y la formación, entre otros.

El consejero de Salud Juan José Pedreño, quien visitó este miércoles esta Unidad junto a la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, explicó que «debemos proporcionar la adecuada atención profesional y humana para que la calidad de vida en la fase más avanzada de la enfermedad sea accesible y facilitar apoyo a sus familiares».

En esta estrategia de trabajo se encuadra también una nueva consulta del paciente precoz, que ha puesto en marcha la Unidad de Paliativos, junto a los servicios de Oncología Médica y otras especialidades, «para ofrecer a determinados pacientes ambulatorios un inicio de Atención Paliativa de la mano de sus otros tratamientos específicos y orientado también a la mejora de la calidad de vida», ha señalado Pedreño.

Denuncian "el cierre de plantas"

Tanto MC como PSOE denunciaron el cierre de plantas y quirófanos en el hospital «por la falta de previsión para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios durante Semana Santa». Por su parte, desde el Área II de Salud respondieron que «se reorganiza la asistencia, como siempre y es habitual en periodo estival y otras temporadas de vacaciones, se reorganizan los recursos relativos a la asistencia sanitaria para poder garantizar los periodos de descanso y permisos del personal». 

«A fin de mantener la atención a los usuarios y la programación quirúrgica, se reajusta la actividad quirúrgica del complejo hospitalario y el Rosell mantiene actividad quirúrgica parcial durante ese periodo», añadieron.