'Inclusionario'

Miles de docentes y estudiantes de la Región crean el diccionario más democrático e inclusivo de la historia

Profesores y alumnos de 131 centros educativos trabajan en la creación del 'Inclusionario', una iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE

Inclusión

Inclusión / L.O.

La Opinión

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Un total de 12.721 estudiantes y 133 docentes de 131 centros educativos de la Región de Murcia trabajan en la creación del 'Inclusionario', el diccionario más democrático e inclusivo de la historia que incluye palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Se trata de una iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE que, en esta edición, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión del país, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo, han informado fuentes de la organización.

Para ello, han podido escribirla a modo de 'lettering', o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

En esta 40 edición se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Las categorías de participación son: A (tercero y cuarto de primaria), B (quinto y sexto de primaria), C (de primero a cuarto de ESO y FP Básica) y E (Educación Especial).

Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el 'Inclusionario'. Como material de apoyo los docentes han tenido disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo.

Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros.

El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquellos que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso.

Se hará entrega de un total de cuatro premios correspondientes a cada una de las categorías.