Transporte

Corvera estrenará la ruta de Oporto y tendrá siete vuelos nacionales en la campaña estival

Desde la Región se podrá ir a Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Menorca, Oviedo, Bilbao y Santander

El aeropuerto recuperará las conexiones con Casablanca y con Brujas y Amberes

La programación de la temporada de verano arrancará el último fin de semana de marzo 

Pasajeros en el aeropuerto de Corvera.

Pasajeros en el aeropuerto de Corvera. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El aeropuerto de Corvera estrenará la temporada de verano el último fin de semana de marzo con vuelos a una veintena de ciudades de seis países. La línea de Oporto, que funcionará entre julio y septiembre, es la principal novedad de la nueva temporada, en la que también habrá por primera vez conexiones con siete ciudades españolas. A los vuelos con Gran Canaria y las nuevas líneas con Madrid y Barcelona inauguradas a principios de diciembre se sumarán las conexiones con Bilbao, Oviedo, Santander y Menorca de la compañía Volotea.

Corvera tendrá conexiones aéreas con España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Marruecos y Portugal durante la temporada de verano, que arrancará el último fin de semana de marzo y durará hasta finales de octubre.

El operador turístico Soltour pondrá en marcha la nueva ruta de Oporto con un vuelo charter semanal, que saldrá los jueves desde la Región.  

Reino Unido, que suma nueve rutas aéreas desde Corvera, sigue siendo el principal país de destino del aeropuerto internacional, que ha cumplido cinco años el pasado 15 de enero.

La compañía Ryanair volará a Marrakech, Mánchester, East Midlands, Londres-Luton, Londres-Stansted, Birmingham y Glasgow. También mantendrá la ruta con Dublín, la capital de Irlanda.

Easyjet conectará la Región con Londres-Gatwick, Londres-Luton y Bristol.

La Región recuperará también el próximo verano los vuelos a Brujas y a Amberes de la compañía TUI Fly.

En Marruecos se recuperará la conexión con Casablanca, que desapareció el pasado año, y se mantendrá la de Oujda, una ciudad situada en el noreste del país, cerca de la frontera con Argelia.

La Consejería de Turismo había anunciado igualmente una nueva línea a Marrakech a partir de abril, que por ahora no aparece en la programación para la próxima temporada.

Dentro del territorio nacional la Región tendrá por primera vez conexiones con siete ciudades españolas. A los vuelos con Gran Canaria, que Binter mantiene durante todo el año, y los de Madrid y Barcelona, que Volotea puso en marcha en diciembre tras adjudicarse el contrato de 2,4 millones de la Comunidad para promocionar el turismo regional, se sumarán las nuevas conexiones de esta compañía con Menorca, Bilbao, Oviedo y Santander.

Así, la cifra de destinos nacionales se acerca por primera vez a la de Reino Unido. 

No obstante, la mayor parte de estas rutas nacionales tendrán apenas dos conexiones semanales, mientras que la programación de los vuelos a Mánchester o Londres incluye salidas diarias de lunes a sábado.

En la temporada de invierno que terminará a finales del próximo mes de marzo Corvera se quedó solo con seis rutas internacionales a Marruecos, Reino Unido e Irlanda, además de las tres líneas nacionales de Binter y Volotea.

La supresión de vuelos domésticos planea sobre la línea de Madrid

La supresión de los vuelos nacionales que duran menos de dos horas y media y tienen alternativa ferroviaria planea sobre la línea de Madrid, que el Gobierno regional puso en marcha a principios de diciembre atendiendo a las demandas de la patronal de Cartagena.

La conexión con Barcelona, que también estableció Volotea tras adjudicarse el contrato de la Comunidad para promocionar el turismo regional, no se vería afectada por esta limitación establecida en el acuerdo que el PSOE y Sumar llevaron la semana pasada a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.  

También la línea de Murcia a Madrid podría sortear la prohibición de los vuelos domésticos con una duración inferior a las dos horas y media si se considera que no existe una alternativa ferroviaria real a la comunicación aérea con la capital de España. La posibilidad de viajar en AVE desde Murcia a Madrid puede ser considerada una solución válida para los viajeros de la capital, pero no está claro si la consideración sería la misma para las comunicaciones ferroviarias de Cartagena. 

El Gobierno regional ya respondió el pasado año cuando se recogió la eliminación del vuelo en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar que el ferrocarril no puede considerarse una alternativa válida en la Región.