Salud

"Preocupación" ante la falta de bolsas de orina para personas con discapacidad

El desabastecimiento de este material afecta a miles de usuarios con espina bífida, lesiones medulares y otras enfermedades en la Región

Una farmacéutica muestra una caja con bolsas de orina. | FRANCISCO PEÑARANDA

Una farmacéutica muestra una caja con bolsas de orina. | FRANCISCO PEÑARANDA / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

Faltan bolsas de orina y de ostomía. Existe una gran «preocupación e inquietud» entre los miles de usuarios de la Región de Murcia que necesitan de estos materiales ante la rotura de stock del mayor fabricante mundial de este tipo de productos y que ha dado lugar a una «racionalización» y un «acopio» de este tipo de material vital para una importante parte de las personas con discapacidad física y orgánica ante el posible desabastecimiento que pueda darse en unas semanas.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad solicitando que se pongan en marcha medidas urgentes destinadas a evitar el posible desabastecimiento.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Carmen Gil, asegura que entre los más afectados por esta situación están las personas con espina bífida o con lesiones medulares. En la Comunidad se estima que hay más de 800 personas que sufren esta malformación que afecta a la columna vertebral y que limita la capacidad de movimiento de quienes la padecen.

Precisamente José Gracia, presidente de Aspaym Murcia, la asociación que trabaja para la mejora de las condiciones de vida de personas con lesión medular, alerta de que entre los peligros que pueden conllevar la «reutilización» de estas bolsas entre los pacientes están la posibilidad de provocar infecciones: «Tener que manipular,a lavarla y volverla a utilizar es un grave problema de higiene. No es el uso para el que está destinada». En el caso de las personas con lesiones medulares que necesitan estas bolsas, Gracia estima que en la Región serían, como mínimo, unos mil, «sin contar otras discapacidades».

Desde los laboratorios farmacéuticos ya han alertado a estas asociaciones que el problema pueda solucionarse «entre marzo y septiembre», aunque las previsiones son más pesimistas: «No tiene pinta de que pueda solucionarse a corto plazo. Hay muchos pacientes que van a las farmacias porque tienen prescripción médica de estos productos y en muchas boticas ya escasean», añade el presidente murciano de Aspaym.