Agricultura

Podemos exige la supresión del 15% de bonificación a los productos hortofrutícolas de terceros países

María Marín recuerda que en el Consejo de Administración del puerto hay cuatro vocales nombrados por el Gobierno regional y dos por el ayuntamiento de Cartagena, entre ellos, Noelia Arroyo, que "podrían retirar esa bonificación mañana mismo" para frenar la competencia desleal

María Marín y Víctor Egío

María Marín y Víctor Egío / L.O.

L.O.

Podemos ha exigido esta mañana a la Autoridad Portuaria que ponga fin a las importaciones de frutas y verduras de países de fuera de la Unión Europea. Así lo expresaba la diputada María Marín, que explicaba que "el puerto de Cartagena bonifica en un 15% las tasas a las mercancías y buques que llegan desde países como Sudáfrica, Egipto o Argentina".

"Francamente -continuaba-, no podemos entender cómo se están bonificando las importaciones de terceros países, cuando aquí hay stock de sobra de productos como el limón, que se está dejando pudrir en el suelo". Según ella, está situación "se debe acabar". Por ello, Marín y el también diputado Víctor Egío han entregado al presidente de la Autoridad Portuaria una moción al respecto que Podemos defenderá en la Asamblea Regional y que incluye varias medidas en defensa de los productores locales, especialmente los del sector cítrico.

Por otro lado, la portavoz morada ha recordado que en el Consejo de Administración del puerto hay cuatro vocales de la Comunidad Autónoma y dos del ayuntamiento de Cartagena, incluida Noelia Arroyo. "Son mayoría y podrían retirar esta bonificación mañana mismo -argumentaba-, porque medidas como esta solo benefician a un puñado de grandes comercializadoras citrícolas y a las grandes cadenas de supermercados, que aprovechan las importaciones más baratas de terceros países donde no hay derechos laborales para tirar los precios".

Víctor Egío, por su parte, ha exigido que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, "la preferencia de los productos de aquí, que es uno de los ejes de la PAC". El diputado considera "inadmisible" que se "obligue" a la agricultura profesional y familiar española a "competir con países en los que no se cumple la misma normativa laboral y medioambiental" y advertía de los “graves riesgos fitosanitarios que ello conlleva”: “Están llegando cargamentos de Sudáfrica y Egipto con plagas como la mancha negra y pesticidas no autorizados en la UE”. Ante está situación, consideraba que se debería aplicar la legislación europea “y cerrar esos puertos de origen”.

Para concluir, ha recordado que Podemos tiene sus orígenes en el 15M y en el movimiento antiglobalización, "que siempre ha exigido la universalización de los derechos y no de la miseria".