Política

Más de 100.000 murcianos recibieron el Ingreso Mínimo Vital en 2023

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, hizo este miércoles el balance socioeconómico de gestión del Gobierno de España en la Región de Murcia

La Comunidad ya ha recibido 2.013 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Mariola Guevara, delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia.

Mariola Guevara, delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia. / J.F.C.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Más de 100.000 murcianos recibieron el Ingreso Mínimo Vital el año pasado, según informó este miércoles la delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia, Mariola Guevara, que enfatizó que "es posible conjugar el crecimiento económico con medidas para proteger a los ciudadanos", en referencia al aumento del PIB en un 2,5% en 2023, cuya cifra se conoció ayer.

Durante el balance socioeconómico de gestión del Gobierno de España en la Región de Murcia, Guevara celebró los más de 358.000 contratos indefinidos firmados el año anterior, un 286% más que en 2019, y que se explican, añadió, por la reforma laboral. Además, la Seguridad Social superó los 645.000 afiliados en la Región, 71.000 más que en diciembre de 2018.

Cerca de 155.000 murcianos vieron incrementada su pensión de jubilación hasta los 1.269 euros al mes tras la última subida, cuando hace cinco años apenas superaba los 980. Asimismo, 62.181 personas que cobran la pensión de viudedad vieron incrementada su nómina mensual en 195 euros, un 31% más que en 2018.

Cerca de 155.000 murcianos vieron incrementada su pensión de jubilación hasta los 1.269 euros al mes tras la última subida

Casi 64.000 murcianos se beneficiaron durante el mismo período del bono social eléctrico y más de 33.000 accedieron a becas que supusieron al Gobierno central más de 73 millones de euros.

Por otra parte, se emitieron casi 30.000 abonos de transporte gratis o al 50% para el servicio Avant con Alicante.

Despliegue de inversiones

La Región de Murcia ya ha recibido 2.013 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, de los cuales, el Gobierno de España ha asignado 1.755 millones para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 947 millones de inversión directa de la Administración General del Estado para ejecutar 11.670 proyectos, y 808 millones a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con el gobierno autonómico. 

El resto, 258 millones de euros, pertenecen al fondo React (UE), concebido para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la covid-19, según indicó la delegada del Gobierno.

El Ejecutivo central ha invertido 50 millones para el uso de energía fotovoltaica en las desaladoras de Águilas y Valdelentisco y para la optimización de regadíos

Guevara destacó otras inversiones en marcha en aspectos prioritarios para la Región, como numerosas actuaciones en aquellos procesos que conciernen a la gestión del agua "para garantizar el abastecimiento y la seguridad del agua mientras se frenan los efectos de la sequía". En este sentido, se refirió a la inversión para la ampliación y uso de energía fotovoltaica en las desaladoras de Águilas y Valdelentisco o la mejora y optimización de regadíos, con una inversión de más de 50 millones de euros "que mejorará la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos y que cubrirán 19.000 hectáreas de regadío".

"Hablamos de inversiones importantísimas que benefician a la práctica totalidad de los estratos y sectores socioeconómicos, centradas en proyectos y necesidades estratégicas de la Región, como el desarrollo de infraestructuras, especialmente el avance de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo, o proyectos de energías renovables para el fortalecimiento de la cadena de valor del hidrógeno renovable, con 66 millones de euros de financiación", añadió.

Rifirrafe con el PP por la Ley de Amnistía

Preguntada por el rechazo del Congreso a la Ley de Amnistía, Guevara aseguró que saldrá de las Cortes "impecable y constitucional" una vez vuelva a pasar por la Comisión de Justicia.

Destacó que el Gobierno de España va a seguir "trabajando en favor de la convivencia y en favor del diálogo porque es lo que necesita realmente España". "Necesitamos abrir una nueva etapa en Cataluña y de Cataluña con el resto de España", aseveró. En este sentido, puntualizó que esta nueva etapa "supone devolver a la política lo que nunca debió salir de la política".

"Lo que nos dejó a todos los perplejos y es incomprensible es que Junts haya votado en contra de una ley acordada con ellos, de la mano del Partido Popular y de Vox", según la delegada.

Miriam Guardiola, portavoz del PPRM.

Miriam Guardiola, portavoz del PPRM. / L.O.

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, contestó que "el PSOE se sigue arrodillando frente a los independentistas a pesar de haber sido humillado por Puigdemont". Según ella, "el único balance que hacer la delegada del Gobierno es sobre los pactos infames que rompen España gracias a su partido".

Asimismo, destacó que "es increíble" que, después de lo ocurrido ayer en el Congreso, "quieran seguir negociando la Ley de Amnistía", cuando ha quedado demostrado que "Sánchez ha perdido el control del Gobierno".