Universidades

La Región aplaude el aplazamiento de la entrada de la futura ley nacional de Universidades

El consejero Juan María Vázquez asegura que se creará un grupo de trabajo con representantes del Ministerio, las comunidades, los rectores y los sindicatos para acordar el calendario real de la implantación de la LOSU

El consejero Juan María Vázquez, este jueves hablando con la ministra Diana Morant.

El consejero Juan María Vázquez, este jueves hablando con la ministra Diana Morant. / CARM

Adrián González

Adrián González

El Gobierno regional ha aplaudido este jueves que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades asuma sus reivindicaciones con la modificación de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Las comunidades autónomas han trasladado al Ministerio que dirige Diana Morant su "preocupación" en la aplicación de la Ley y han exigido cofinanciar y flexibilizar el calendario para su implantación.

Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, una vez finalizada la Conferencia General de Política Universitaria convocada por el Ministerio, donde el único punto en el orden del día era el de las líneas de actuación estratégicas en materia universitaria del Gobierno central.

En el transcurso de la Conferencia, se han acordado alguno de los aspectos necesarios para el desarrollo de la LOSU. El consejero ha informado de que el primero es que se "creará un grupo de trabajo entre representantes del Ministerio, las comunidades, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y los sindicatos, que mantendrá su primera reunión la semana próxima para acordar el calendario real para la implantación de la LOSU".

De este modo, "se aportará certidumbre a las universidades después de meses de preocupación al entender el Ministerio la dificultad de la aplicación para el curso próximo", ha agregado.

Otro aspecto es abordar el modelo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades "para financiar las diferentes iniciativas de la LOSU, ley que careció de la memoria económica que exigieron las universidades y la mayoría de las comunidades", ha indicado Vázquez. La ministra, Diana Morant, "no ha detallado la fórmula de acompañamiento, como ha dicho en varias ocasiones, y que quedará definida en el grupo de trabajo", ha puntualizado.

"Hemos reclamado la financiación necesaria para la implantación de la LOSU debido a que no se puede hacer una ley estatal sin antes elaborar la memoria de acompañamiento necesaria para darle certidumbre a la Ley", ha señalado el consejero, que ha valorado de manera positiva la creación de este grupo de trabajo.

"Hemos manifestado que es tan imprescindible como urgente que el Ministerio se implique en la financiación y que retrase su aplicación, más aun una vez que las universidades han aprobado sus presupuestos. Si no retrasan su aplicación una vez que ya han sido aprobados los presupuestos de las universidades para el 2024, la Ley podría provocar el efecto contrario al que pretende", ha concluido Juan María Vázquez.

Hay que recordar que el Gobierno regional ya anunció el pasado año que contaría con una ley autonómica de universidades "consensuada con las tres instituciones".

La Región contará con una ley autonómica de universidades "consensuada con las tres instituciones" para amortiguar los efectos de la futura LOSU en la Región de Murcia, aportando “certezas” en materias como la ordenación de los títulos, las condiciones del profesorado, o las funciones de los consejos sociales. Así lo adelantó el pasado mes de noviembre el presidente regional, Fernando López Miras.