Economía

El turismo espera un crecimiento del 4,1% en la Costa Cálida para 2024

Los hoteles del litoral han conseguido aumentar sus ingresos un 10% en 2023, según el informe de la asociación de empresas turísticas Exceltur

Los establecimientos de Murcia también han superado las cifras de 2019

María José Gil

María José Gil

El turismo regional mantendrá ese año el viento de cola. Exceltur prevé para 2024 un crecimiento en la Costa Cálida del 4,1%, después de un 2023 récord en turistas y en empleo, que ha permitido aumentar en un 10,6% los ingresos por habitación del año 2019. Según los datos recogidos en el balance que ha dado a conocer la organización empresarial, el rendimiento económico por habitación ha subido de 41,3 euros a 45,7. La inestabilidad que generan los conflictos que se están produciendo en otros destinos del Mediterráneo oriental es contemplada como uno de los factores que puede incidir en el crecimiento de la demanda durante el primer trimestre del año.

La Costa Cálida se mantiene entre las comunidades en las que los hoteles obtienen un incremento de los ingresos más modesto, aunque se sitúa por encima de otros destinos de playa, como la Costa Tropical de Granada (8,9%) y Rías Altas (10,2%).

Menorca ha obtenido el mayor crecimiento respecto a 2019, con un repunte del 40,2%, seguida de Ibiza (37,8%).

Exceltur anticipa que en el primer trimestre del año continuará el dinamismo en el sector turístico con un crecimiento medio nacional del 9,7%, teniendo en cuenta que la Semana Santa cae en marzo, mientras que el pasado año se celebró en el mes de abril.

Los 45,7 euros por habitación que obtienen las empresas de la Región están lejos de los 145 de Ibiza

Estas previsiones tienen en cuenta «la inseguridad percibida» en los primeros meses de 2024 a raíz de los enfrentamientos que «se están produciendo en el otro extremo del Mediterráneo» y que pueden afectar «fundamentalmente a Egipto».

También se percibe una recuperación de las reservas anticipadas en la contratación de viajes.

«Con todo esto se espera que el turismo siga ejerciendo un papel clave en la generación de empleo en la economía española en 2024. En enero de 2024 el 53,8% de los empresarios turísticos declara que tiene previsto seguir creando empleo en los próximos meses», según los resultados de la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur.

También las ciudades turísticas, entre las cuales se encuentra Murcia, han logrado superar en 2023 las cifras de 2019, aunque el crecimiento obtenido se mantiene «por debajo de los destinos vacacionales».

Los hoteles de la capital de la Región siguen siendo los que obtienen un rendimiento por habitación más bajo, aunque han experimentado un incremento del 16,5% que les ha permitido pasar de los 31,2 euros de 2019 a los 36,4 en 2023.

Esta cifra está muy lejos aún de los 134 euros por habitación que obtienen los hoteles de Barcelona y los 123,2 de San Sebastián.

Por otra parte, el informe analiza también la evolución de los pisos turísticos, que en la Región ha registrado un incremento del 14,7% entre 2019 y 2023.

Considera que los conflictos de Oriente Próximo provocarán un desplazamiento de los turistas

En este periodo el número de plazas disponibles en los apartamentos de uso turístico ha pasado de 3.455 plazas a 3.965.

Oviedo, con un incremento del 75,6%, es la ciudad que registra un mayor aumento de este tipo de alojamientos turísticos, al pasar de 1.795 a 3.152.

Gijón, con un incremento del 59%, Almería (58,1%) y La Coruña (51,6%) registran los mayores repuntes.

Por el contrario, Barcelona ha reducido un 46,7% las plazas disponibles, que antes de la pandemia rozaban las 91.000 y han quedado reducidas a 48.500.

«El crecimiento de plazas en viviendas de uso turístico se concentra en ciudades medias y en aquellas de mayor tamaño, que no han adoptado medidas de ordenación a través de sus normas urbanísticas o que no han dotado de instrumentos de inspección para su cumplimiento», se indica en el informe.

La organización que agrupa a las principales empresas turísticas y hoteleras del país también reivindica la aportación del sector al crecimiento de la economía en 2023.

«La recuperación económica de España durante 2023 y la superación de los niveles de actividad en términos reales previos a la pandemia no hubiera sido posible sin el papel desempeñado por la actividad turística en España», reivindica Exceltur.

De cara a 2024 apunta que «la concentración de los viajes de los españoles en destinos nacionales, la recuperación de las escapadas urbanas impulsadas por las nuevas frecuencias y horarios de los nuevos operadores ferroviarios, el excelente desempeño del turismo de negocios y el tirón de mercados de larga distancia americanos por mayores frecuencias de vuelos» alientan el dinamismo.

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha señalado en un encuentro nacional celebrado en Madrid en vísperas de la feria internacional Fitur que el «mero crecimiento por el crecimiento» ya no es el objetivo del sector turístico, que se enfrenta a desafíos «inéditos». Escarrer apuesta por «un turismo que genere más ingresos y un mejor empleo».