Economía

El calor impide al turismo regional lograr el beneficio de las comunidades del norte

Exceltur destaca que todas las regiones superan los resultados de 2019 en más del 10%, menos Murcia

Asturias multiplica por cuatro el repunte del beneficio por habitación de la Costa Cálida

Un bañista bajo la sombrilla, en La Manga

Un bañista bajo la sombrilla, en La Manga / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La Costa Cálida ha sido el destino que menos se ha beneficiado de «la bonanza turística este verano», según recoge Exceltur en su balance de la temporada. El informe que ofrece los resultados del tercer trimestre por comunidades señala que «el conjunto de destinos turísticos españoles registra niveles de ingresos por encima del 10% respecto a los alcanzados en 2019, salvo en Murcia». La entidad apunta que las diferencias en los resultados de la campaña obedecen en parte a los efectos de las olas de calor, a las que «están menos expuestas las comunidades del norte».

Así, mientras que las empresas turísticas del País Vasco y Galicia han conseguido superar en un 27% las ventas alcanzadas en el año anterior a la pandemia, la Región apenas ha logrado un repunte del 2,3% sobre la facturación de 2019, a pesar de que la costa Cálida ha alcanzado este año un récord de ocupación en julio y agosto.

Los hoteles y los establecimientos turísticos de la costa han conseguido el ‘lleno técnico’ en los momentos álgidos del verano, pero los bajos precios por habitación que cobran las empresas les impiden obtener los beneficios económicos que tiene el sector en las demás comunidades.

Por encima del 20% se han situado también Asturias, con un repunte del 26,1% sobre las cifras de 2019, seguida de Baleares, con el 22,8%. Canarias se ha quedado en el 19,4% y la Comunidad Valencia, en el 16,8%.

Los bajos precios y el cambio climático impiden elevar el rendimiento empresarial

Incluso comunidades como La Rioja o Aragón han superado en un 10% la facturación obtenida hace cuatro años, mientras que Extremadura ha logrado un 13%.

Por otra parte, mientras que los hoteles de la Región han conseguido aumentar los ingresos por habitación apenas un 8,9% desde 2019, que resulta poco significativo teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los últimos años, una comunidad en la que resulta difícil pensar como un destino turístico para los meses de verano como es la Rioja ha mejorado el rendimiento un 18,1%.

Asturias ha conseguido los mayores beneficios por habitación del verano, con un incremento de los ingresos del 39,2%, que multiplica por cuatro el rendimiento alcanzado en la Murcia.

Otras comunidades del norte como Galicia y el País Vasco han superado el 27%, al igual que Baleares, mientras que Navarra ha alcanzado el 25,5% y Cantabria, el 15,5%.

Los ingresos por habitación de la Costa Cálida suponen apenas 67,3 puntos sobre una media nacional de cien, mientras que Ibiza y Formentera superan los 183.

Expectación por el futuro de los vuelos a Madrid

Las limitaciones a los vuelos nacionales contempladas en el acuerdo entre el PSOE y Sumar han creado confusión en la Región, dado que en diciembre está previsto el estreno de la línea de Corvera a Madrid, cuya continuidad podrían verse comprometida si el pacto llegara a materializarse. Aunque está prevista también la recuperación de los vuelos a Barcelona, esta conexión no se vería afectada por la decisión de reducir los vuelos domésticos.

El pacto entre el PSOE y Sumar establece limitaciones «en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media». Como el viaje en AVE a Madrid desde Murcia tarda más o menos el tiempo límite en los trenes con menos paradas (otros llegan a tardar casi tres horas y media), se ha creado una gran expectación entre los murcianos, que está dando pie a todo tipo de especulaciones.

Así, hay quien prevé que el viaje de Corvera a Madrid entraría entre los vuelos domésticos de corta distancias que verían comprometida su continuidad. Otras teorías apuntan que la duración de la alternativa ferroviaria de dos horas y media en el caso de la Región tendría que computarse desde Cartagena, dado que en este momento parte del trayecto se debe hacer en autobús. Para la Consejería de Turismo, se trata de «otra ocurrencia, de dos partidos a la deriva que sólo buscan perjudicar a los españoles para mantenerse en el sillón; estamos ante otra cortina de humo de dos partidos a la deriva que sólo buscan perjudicar a los españoles. Una ocurrencia más, que solo con su anuncio genera perdidas en la economía y puestos de empleo».

A la vista de estos datos, Exceltur llega a la conclusión de que «el balance es especialmente positivo «en las comunidades del norte menos expuestas a las olas de calor» que en la Región, donde se iniciaron el mes de abril y se han prolongado de forma casi ininterrumpida hasta septiembre.

El informe apunta que las demás comunidades del Mediterráneo han conseguido repuntes significativos gracias a «la mayor fortaleza de la demanda extranjera» y también al «alargamiento de la temporada, dentro de un gran septiembre».

Fuentes de la Consejería de Turismo apuntan que la menor rentabilidad de los establecimientos turísticos de la Región se debe a los precios y apuntan que las tarifas obedecen a «decisiones empresariales» ajenas la Administración.

El departamento de Carmen María Conesa recuerda que, a pesar de las diferencias recogidas por Exceltur, «2023 es un año de récord en el que los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros han batido su marca de viajeros y pernoctaciones en el periodo comprendido entre enero y agosto». Recuerda también que la Región ha alcanzado uno de los mayores aumentos del empleo turístico este verano.