Social

Educación prevé convocar ayudas para los afectados por el transporte en las "próximas semanas"

Los técnicos de la consejería trabajan para calcular cuántos días las familias de cada centro implicado tuvieron que llevar a sus hijos al colegio por sus propios medios

Imagen de archivo de la protesta de los alumnos del instituto Sierra de Carrascoy para reclamar el transporte escolar.

Imagen de archivo de la protesta de los alumnos del instituto Sierra de Carrascoy para reclamar el transporte escolar. / Juan Carlos Caval

EFE

La Consejería de Educación ha doblado la partida que destina a ayudas al transporte con el objetivo de poder cubrir todas las ayudas a las familias que durante el primer trimestre del curso no tuvieron ese servicio, y cuya convocatoria se está ultimado para publicarse "en las próximas semanas".

Según ha explicado el consejero del ramo, Víctor Marín, se ha optado por finalizar el primer trimestre del curso y tener ya todas las rutas de transporte escolar restablecidas y en funcionamiento para poder calcular los datos precisos sobre las familias que recibirán esas ayudas.

Los técnicos de la consejería están ahora trabajando para calcular, una vez que todas las rutas están cubiertas, cuántos días las familias de cada centro afectado tuvieron que llevar a sus hijos al colegio por sus propios medios y cuántos menores estuvieron afectados en total para calcular las ayudas correspondientes.

Este segundo trimestre ha arrancado ya con las rutas funcionando en todos los centros, aunque Marín ha reconocido que quedan aún algunos casos en los que hay que hacer servicios dobles, ya que sigue habiendo un problema de falta de vehículos, puesto que parte de la flota que tenían las empresas que prestan el servicio no se puede seguir usando por su antigüedad.

La consejería cuenta con una partida de 900.000 euros para dar cobertura a las ayudas comprometidas, y la cantidad podrá ampliarse en caso de que sea necesario para dar cobertura a todas las familias afectadas que cumplan con los requisitos, ha dicho.

Alumnos en barracones

Preguntado también por el municipio de Los Alcázares, donde hay alumnado dando clase en barracones y con un importante problema de capacidad de sus centros escolares, ha recordado que la consejería ya está trabajando en este asunto "para aportar soluciones estructurales".

Así, está en proceso de licitación la construcción de 4 nuevas aulas en el colegio Petra Sánchez y este 2024 se ha comprometido la redacción de un nuevo colegio Bienvenido Conejero, que tendrá 4 líneas, convirtiéndose en uno de los más grandes de la comunidad autónoma y con capacidad para incorporar, además de alumnos de infantil y primaria, a los de secundaria y bachillerato, lo que permitirá en gran medida "aliviar la presión de alumnado" que sufre el municipio.