Educación

Protesta contra la falta de transporte escolar en un centro de educación especial de Murcia

Madres, padres y alumnos del colegio Cristo de la Misericordia de Murcia se concentran para que Educación cubra las rutas que quedan pendientes

El consejero Víctor Marín confirma que son 31 los itinerarios que aún no se han restablecido y que afectan en torno a un millar de estudiantes

La protesta se ha realizado este viernes a las puertas del centro educativo de Murcia.

La protesta se ha realizado este viernes a las puertas del centro educativo de Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Madres, padres y alumnos del colegio de educación especial Cristo de la Misericordia de Murcia se han concentrado en la mañana de este viernes a las puertas del centro para denunciar la falta de algunas rutas de transporte escolar desde hace dos meses para estos estudiantes, algunos de ellos con enfermedades o problemas de movilidad graves

Desde el centro educativo, ubicado en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Murcia, muchos de ellos han ido caminando hasta la Consejería de Educación, en la avenida de la Fama, para protestar por la situación que llevan arrastrando desde que se iniciase el curso escolar a mediados del mes de septiembre. 

Hasta allí también se han trasladado otros afectados por la falta de transporte escolar en otros centros como el instituto San Isidoro de Los Dolores de Cartagena para los alumnos que viven en El Albujón o La Aljorra, así como del colegio Isabel Bellvis de Corvera para los que viven en La Murta, entre otros, para denunciar la «desigualdad y discriminación» que se da entre unos colegios y otros de la Región de Murcia.

Los progenitores denuncian que hasta ahora han tenido que ser ellos mismos, familiares, vecinos o conocidos los que se han tenido que preocupar para llevar a los alumnos al centro ante la inexistencia de un autobús. 

En el acto convocado por las madres y padres también se han sumado miembros de la oposición en la Asamblea Regional, como las diputadas socialistas Lola Jara y María Dolores Martínez o Víctor Egío, diputado de Podemos en el Parlamento autonómico.

Egío considera "lamentable" que "las familias tengan que llegar a este extremo para tener algo tan básico como el transporte escolar adaptado que necesitan sus hijos y poder ir al cole".

Por último, señala a Educación y al consejero Víctor Marín: "Esta Consejería solo entiende el lenguaje de la movilización. Es un mensaje para todas las familias que siguen sin transporte escolar. Hay que luchar hasta el final".

Más de una treintena de rutas pendientes

Preguntado por esta situación, el consejero de Educación, Víctor Marín, ha asegurado esta mañana que en la última semana se han activado 9 rutas de transporte escolar que no estaban funcionando desde el comienzo de curso, por lo que son 31 las rutas que aún no se han restablecido y que afectan en torno a un millar de estudiantes.

El responsable de la Consejería detalló que dos de las rutas que aún están pendientes de entrar en funcionamiento corresponden a este colegio de Murcia. En concreto, según el consejero, hay un total de siete rutas de transporte escolar de las que una ha estado funcionando desde el comienzo del curso, otras dos se activaron hace tres semanas, y dos más esta misma semana.

La presidenta del AMPA, Sara León, señala que estas dos rutas que faltan por cubrir afectan a 33 alumnos, de los cuales una decena de ellos van en sillas de ruedas. "Tras estos 62 días transcurridos ya no hablamos de absentismo escolar, sino de abandono escolar", explica a La Opinión. 

Esta madre resalta que los niños que acuden a este centro necesitan de una serie de "rutinas" en su día a día, como el acudir al fisio, al logopeda y seguir con las pautas de transición hacia la vida adulta, por lo que si a muchos de ellos se les priva de poder asistir a clase "supone empezar de cero".

[object Object]

En cuanto a la situación en el colegio Sagrado Corazón de Librilla, que sufrió graves desperfectos a causa del temporal de viento, Marín ha señalado que las clases se retomaron el lunes "en perfectas condiciones de seguridad", a pesar de que las madres, padres y alumnos de este centro sigan manteniendo cada día los actos de protesta y aseguren que no es seguro que sus hijos acudan a las clases de este centro.

No obstante, Marín ha explicado que las instalaciones no sufrieron daños estructurales. Además, se han iniciado ya las obras de reparación con un plan de seguridad para compatibilizar esos trabajos con la seguridad de la comunidad educativa. 

El resto de centros de educación especial de la Región sí tiene todas sus rutas operativas, ha dicho Víctor Marín, al tiempo que ha recordado que el principal problema para la puesta en funcionamiento de las rutas restantes es la carencia de vehículos por parte de las empresas que prestan en servicio, "que están poniendo todos sus esfuerzos en habilitarlos".

Con respecto a las ayudas anunciadas por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para las familias afectadas, ha señalado que la convocatoria se lanzará a comienzos de 2024, cuando estén depurados todos los datos y calculadas las cuantías. La convocatoria, ha asegurado, se dotará con los fondos suficientes para cubrir las necesidades de todos los afectados.