Educación

Cientos de alumnos siguen todavía sin transporte escolar

El autobús continúa sin llegar a seis institutos de las pedanías de Murcia y de Santomera

Protesta de los alumnos del instituto Sierra de Carrascoy para reclamar el transporte escolar

Protesta de los alumnos del instituto Sierra de Carrascoy para reclamar el transporte escolar / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Cientos de alumnos de los colegios e institutos de la Región continúan sin transporte escolar. Las quejas de los padres y madres de los centros escolares que siguen sin recuperar el servicio se han repetido este lunes, casi una semana después de que la Consejería anunciara el acuerdo con los transportistas que debía permitir el restablecimiento paulatino de las rutas desiertas. Educación responde que «sigue trabajando y que se están cerrando» nuevas concesiones. 

El curso empezó en septiembre con unas 200 de las 433 rutas desiertas y 10.000 alumnos sin autobús escolar.

Según las informaciones ofrecidas por este departamento a los padres que trataban de averiguar cuándo podrán disponer de los autobuses, el pasado viernes había trece rutas desiertas.

Solo en las pedanías de Murcia y en Santomera hay media docena de institutos sin transporte escolar. Según las informaciones de la FAPA Juan González, este lunes continuaban sin autobús los institutos Monte Miravete de Torreaguera, Juan Carlos I y Poeta Sánchez Bautista de Llamo de Brujas y Aljada de Puente Tocinos

En Santomera carecen de transporte escolar los alumnos de los institutos Octavio Carpena y Poeta Julian Andújar.

Los mayores problemas se producen en los colegios de Educación Especial, dado que los alumnos de estos centros requieren vehículos con unas condiciones específicas para poder desplazarse.

Familias del colegio Las Boqueras del Camino Viejo de Monteagudo aseguran que sus hijos no pueden ir a clase todos los días, debido a la falta de transporte.  

 La Comunidad anunció el pasado día 2 que había alcanzado un acuerdo con las empresas del transporte escolar y aseguraba que a partir de entonces se iría restableciendo el servicio en los centros escolares de la Región, pero una semana después hay muchas familias que siguen perdiendo horas de trabajo para poder llevar a clase a sus hijos y recogerlos después. La Consejería no da cifras sobre las rutas pendientes, pero afirma que «está trabajando para restablecer el servicio». Recuerda que los centros avisan a las familias cuando se adjudica.