Educación

Alumnos, padres y profesores exigen la dimisión del consejero de Educación por el caos del transporte escolar

Centenares de personas protestan a las puertas de San Esteban tras veinte días sin autobuses que lleven a los menores a clase: "Se está violando el derecho a la igualdad en la Educación", alertan

Cortan al tráfico la Gran Vía para mostrar su enfado y quejas por la caótica situación

Manifestación por el transporte escolar en Murcia

A.G.

Adrián González

Adrián González

La desesperación de alumnos, madres, padres y profesores va a más con el paso de los dias al ver que no hay una posible solución a corto plazo. Con un atronador "consejero, dimisión", centenares de personas han iniciado en la tarde de este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban una gran protesta para clamar contra el caos del transporte escolar que desde hace más de veinte días ha dejado en tierra a miles de alumnos de la Región de Murcia sin poder acudir a su centro escolar.

Llegados desde distintos municipios de la Comunidad, como Murcia, Cartagena o Molina, alumnos de todas las edades, madres, padres y trabajadores de los centros educativos han mostrado su enfado con diversas consignas y pancartas. También fueron numerosos afectados desde otras localidades, como Albudeite, Archena, Campos del Río o Ricote, entre otras.

Al grito de 'Pim, pam, pum, queremos autobús', 'Es transporte, es nuestro derecho' o 'Dónde está el dinero de nuestra Educación', la calle Acisclo Díaz de Murcia ha sido un auténtico hervidero por momentos para evidenciar que la situación es "insostenible".

Pero también lo han hecho haciendo mucho ruido con tambores, silbatos, bocinas e, incluso, con sartenes y ollas. Todo para pedir que la Consejería de Educación desbloquee de una vez por todas la situación y ponga fin al conflicto.

Algunos de los alumnos, incluso, han hecho un 'autobús' de cartón pintado de color verde y se han 'montado en él' durante la protesta para reclamar que puedan tener uno de verdad para acudir a clase. Con el paso de los minutos los manifestantes han ido desplazándose en dirección a la Gran Vía de Murcia, donde han llegado incluso a cortarla al tráfico.

"No se puede consentir que falten 175 rutas por adjudicar. No se puede permitir ni un minuto más", ha dicho Paco Cabezas, miembro de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Juan González con el micrófono en la mano.

El acto ha sido convocado tanto por la FAPA Juan González, como por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Cartagena y Comarca y la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae).

Asimismo Isabel Maldonado, presidenta de la FAPA Juan González, ha lamentado que las familias siguen, a día de hoy, sin noticias por parte de la Consejería de Educación o del Gobierno regional. "Estamos manteniendo reuniones con los servicios jurídicos porque esta situación es intolerable. Se está violando el derecho a la igualdad en la Educación de los menores de la Región".

Ahora mismo, tal y como ha advertido Maldonado, no descartan llevar a cabo más medidas de presión: "Comienza el lunes el mes de octubre y las familias están viendo incluso peligrar sus puestos de trabajo ante la inacción de la Consejería y del Gobierno regional".

El acto, al que han acudido también representantes políticos de PSOE y Podemos en la Región, también ha servido para reivindicar que los colegios e institutos murcianos cuenten con «comedores con calidad y becas», así como la eliminación de barracones y que se contrate a un mayor número de profesores para las aulas.