Educación

La crisis del transporte escolar en la Región llega a las puertas de San Esteban

Los padres protestarán frente a la sede del Gobierno murciano para exigir que se solucione la situación

Protesta el pasado viernes en un instituto de El Palmar.

Protesta el pasado viernes en un instituto de El Palmar. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

«Seguimos sin transporte. Continúa la improvisación. Nos volvemos a concentrar para pedir soluciones en el transporte escolar». Las protestas por el plante de los autobuses que han dejado en tierra a miles de alumnos sin la posibilidad de poder acudir a clase suben esta semana un nuevo grado de intensidad.

Padres, madres, alumnos y trabajadores del sector educativo se concentrarán este próximo jueves a partir de las siete de la tarde para exigir al Gobierno regional que desbloquee la situación y para que los colegios e institutos cuenten con «comedores con calidad y becas», así como la eliminación de barracones y que se contrate a un mayor número de profesores para las aulas. Y la protesta no será en cualquier lugar: la llevarán a cabo a las puertas de la sede del Ejecutivo murciano, en el Palacio de San Esteban de Murcia.

El acto ha sido convocado por la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Juan González, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Cartagena y Comarca y la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae).

Cartel de la protesta.

Cartel de la protesta. / L.O.

La oposición vuelve a la carga

En el ámbito político, la oposición volvió a cargar, una jornada más, contra el Gobierno regional por la crisis. El secretario general del PSOE regional, José Vélez, denunció que «mientras el PP de Fernando López Miras fleta decenas de autobuses para irse de excursión a Madrid, miles de estudiantes llevan más de 15 días sin transporte escolar».

Y, por parte de Podemos, los diputados regionales María Marín y Víctor Egío presentaron una moción para impulsar una comisión de investigación en la Asamblea y «depurar las responsabilidades que haga falta» por el «caótico» inicio del curso escolar.

Por último, el diputado regional del PP en el parlamento autonómico, Víctor Martínez-Carrasco, destacó que «somos la tercera comunidad que más presupuesto dedica a Educación gracias al compromiso del presidente López Miras».

A la espera de barracones para dar clases en San Pedro

Concentración a las puertas del instituto, este lunes.

Concentración a las puertas del instituto, este lunes. / L.O.

La comunidad educativa del instituto Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar se concentró este lunes por la mañana a las puertas del centro porque más de un centenar de alumnos siguen esperando barracones para dar clase.

Desde Podemos volvieron a pedir «el cese inmediato» del consejero de Educación, Víctor Marín, ante las «muestras de una dejadez insoportable» en el inicio del curso escolar.