Educación

Centenares de personas marchan en El Palmar en protesta por la falta de transporte escolar

La protesta ha recorrido 3 kilómetros a pie, con mochilas a la espalda, hasta la entrada del IES Sierra de Carrascoy

La protesta por la falta de transporte escolar recorrió 3 kilómetros a pie en El Palmar

La protesta por la falta de transporte escolar recorrió 3 kilómetros a pie en El Palmar / Juan Carlos Caval

A. González

Más de 200 personas han protestado esta mañana en la pedanía murciana de El Palmar ante la falta de transporte escolar con pancartas como ‘Más transporte escolar, menos coche oficial’. Alumnos, madres y padres del IES Sierra de Carrascoy han recorrido tres kilómetros a pie para denunciar que, dos semanas después de inicio del curso en la Región, miles de alumnos del centro siguen sin disponer de transporte escolar para acudir a clase.

A las siete y media de la mañana ha comenzado la concentración, en la que han recorrido, cargados con mochilas, 3 kilómetros a través de la carretera de Mazarrón de la localidad. Escoltados por Guardia Civil y Policía Local, la travesía ha concluido al llegar al centro educativo.

Ayer, el presidente de la Región, Fernando López Miras, aseguró que se está trabajando "día y noche" para encontrar la solución a la falta de transporte escolar. La carencia de medidas está provocando protestas y manifestaciones de alumnos, padres, madres, profesores y personal no docente en distintas localidades de la Región, bajo lemas como "Nuestro derecho, nuestro autobús", "Más transporte escolar, menos coche oficial" y "Políticos repartiéndose sillones y alumnos sin transporte en barracones".

"Riesgo para la seguridad de los alumnos"

El diputado regional de Podemos, Víctor Egío, ha acusado al presidente Fernando López Miras de "poner en riesgo la seguridad de los alumnos sin transporte" durante su visita al IES Sierra de Carrascoy. Solo en este centro, ha apuntado, "son más de 450 alumnos los afectados por esta situación", ha puntualizado. Tras mantener una reunión con la directora del centro, Antonia Riquelme, Egío ha acusado al Gobierno de López Miras de "poner en riesgo al alumnado, ya que la chapuza del transporte escolar no sólo está vulnerando el derecho fundamental a la educación de más de 6.000 familias de la Región, sino que también pone en riesgo la seguridad de centenares de alumnos".

Egío subraya "las peligrosas condiciones en las que muchos alumnos se están viendo obligados a desplazarse a los centros, por carreteras secundarias, sin acompañamiento, sin señalizaciones y a primeras horas de la mañana con escasa visibilidad". Por todo ello, ha lanzando un contundente mensaje al presidente regional y a la Consejería de Educación: "Si pasa algo será responsabilidad exclusiva de los que han provocado este caos con su mala gestión".

También el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, consideró que es «vergonzoso» que, después de 15 días desde que comenzó el curso escolar, el presidente regional «todavía no haya dado ningún tipo de explicación ni asumido responsabilidades del caos ocasionado por su gobierno».

Vélez insistió en que la gestión del Gobierno de López Miras en el inicio del curso está siendo un «absoluto desastre» y recordó que «hace dos semanas que empezaron las clases y los problemas siguen aumentando».

En la página web Change.org, las madres y los padres ya han recogido más de quinientas firmas para la «puesta inmediata del transporte escolar» en la Comunidad. La petición abierta de forma online va dirigida tanto a la Consejería de Educación como al propio consejero del ramo, Víctor Marín. Esta medida, insisten, es «esencial para garantizar que nuestros niños y jóvenes tengan acceso seguro y confiable a la educación». 

En busca del desbloqueo

Marcos Ortuño, tras el Consejo de Gobierno del 22 de septiembre

Marcos Ortuño, tras el Consejo de Gobierno de este viernes / Juan Carlos Caval

Por último, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, afirmó este viernes que «si hay una única posibilidad de alcanzar un acuerdo dentro del marco de la legalidad, den por hecho que así se alcanzará». Ortuño dejó claro que en este tema el Gobierno «no ha dejado de trabajar ni un solo minuto para restablecer el transporte escolar».

Conscientes del problema, confesó, explicó que han asumido las demandas del sector para «desbloquear la situación» y aprovechó, en esta línea, para reclamar al PSOE que «dejen de hacer demagogia en un tema tan importante, que no pongan palos en la rueda, y apoyen al gobierno en todo lo que está haciendo para poder normalizar esta situación».

Recordó que se ha ofrecido un incremento de esas tarifas en un 30% a partir del 1 de enero de 2024 y también se ofreció «la creación de una comisión técnica en la que estén presentes los representantes del sector para analizar el coste de este servicio».