El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que se está trabajando "día y noche" en dar solución "dentro del marco jurídico y la legalidad" al conflicto con las empresas de transporte que han dejado sin autobús escolar a unos 6.000 alumnos.
Preguntado por ese problema con las rutas de transporte escolar que siguen suspendidas dos semanas después del arranque del curso, Miras ha asegurado que el consejero del ramo, Víctor Marín, está "trabajando día y noche" para "solventar las exigencias" de las empresas concesionarias que se han negado a seguir prestando ese servicio y que son principalmente de índole económica.
Está, ha dicho, "poniendo toda la voluntad de su parte" y "si hay una posibilidad de dar una solución" al conflicto dentro del "marco jurídico y de la legalidad", así se hará "para restablecer las rutas lo antes posible".
No obstante, Miras ha insistido en poner en valor otras cifras el inico del curso escolar, como la creación de 2.500 plazas gratuitas para escolarizar a menores de 2 años y la bajada de las ratios en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3 años), pasando de 25 a 22 alumnos por aula.
También se han creado 12 nuevos comedores escolares, se han incorporado 1.100 nuevos docentes y se ha llegado a la "cifra récord" de 39.000 plazas de formación profesional, por los que se trata de un inicio de curso "con más recursos, más plazas y mayor oferta educativa", ha dicho.
30% en el presupuesto para transporte
Desde la Consejería de Educación llevan "semanas dialogando y negociando con distintas empresas una solución para cubrir las líneas pendientes del transporte escolar. "Se han puesto encima de la mesa distintas propuestas que atienden en gran medida sus demandas" han asegurado. El principal compromiso adquirido por la Consejería es el incremento del 30% del presupuesto destinado a transporte escolar de 2024, "con el fin de garantizar las mejores condiciones para que se preste el servicio", a partir de los cálculos realizados por las propias empresas, "siempre respetando los procedimientos legalmente establecidos". Además, la Consejería se ha comprometido a crear un grupo de trabajo de carácter técnico con los representantes del sector con el fin de evaluar, revisar y diseñar un nuevo marco contractual.
De manera paralela, se sigue trabajando en la búsqueda de empresas que puedan prestar el servicio, teniendo en cuenta la limitación de vehículos que existe en el mercado.
La Consejería ha ofrecido a las empresas del sector "propuestas reales para poner fin a este problema y sentar las bases de una solución estable de cara al futuro. Tenemos voluntad plena de cerrar un acuerdo para remediar esta situación que está afectando a muchas familias. Es el momento de la responsabilidad porque este es un servicio esencial".