Política

Sergio Ramos estará en la coordinadora federal de IU-V

Forma parate de la candidatura de Antonio Maíllo, que ha resultado victoriosa del proceso de primarias

Sergio Ramos, dirigente de IU en la Región de Murcia, en una protesta frente a la Ciudad de la Justicia.

Sergio Ramos, dirigente de IU en la Región de Murcia, en una protesta frente a la Ciudad de la Justicia. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El murciano Sergio Ramos, exconcejal del Ayuntamiento de Murcia, formará parte de la nueva coordinadora federal de Izquierda Unida-Verdes, ya que la candidatura liderada por Antonio Maíllo, Vale la pena luchar, se ha impuesto por abrumadora mayoría en las primarias del partido.  

Ramos destacó este martes el «proceso ejemplar de elección» en el que tuvieron su espacio el «debate, confrontación de propuestas y fraternidad». Aseguró, además, que con Maíllo en IU-V salen «más fuertes». 

En declaraciones a La Opinión, Ramos reconoció que se esperaba la victoria, aunque no con tanta diferencia: los más votados consiguieron el 53,4% de los apoyos, mientras que la candidatura de la ministra de Juventud, Sira Rego, se quedó segunda con el 23,4%

De la nueva coordinadora tendrá que salir ahora una dirección renovada y, según adelantó Maíllo, será también «integradora» con el resto de sensibilidades. 

De hecho, el coordinador regional de IU-V, José Luis Álvarez-Castellanos, concurría en la candidatura de Rego. No obstante, Ramos asegura que durante todo el proceso primó la «fraternidad». A partir de ahora, el dirigente de IU-V espera que se reduzcan los liderazgos y se reparta más el poder para poder «huir de la hiperventilación de Madrid». 

Fuentes internas de la formación afirman a este diario que la Asamblea Regional de IU-V se tendrá que celebrar a lo largo de los próximos doce meses, por lo que aún es pronto para saber si el resultado de las primarias nacionales tendrá consecuencias a nivel autonómico.

Asimismo, destacan que lo que se jugaba entre la pugna entre Maíllo y Rego era la futura relación con Sumar. El andaluz quiere profundizar más en el proyecto de Yolada Díaz, mientras que la ministra desea una relación más intermitente que permita a IU elegir si confluir con Sumar o no según el proceso.