Comercio

Arrancan las rebajas de invierno en la Región con descuentos de hasta el 50%

Grandes almacenes, centros y superficies comerciales, cadenas y tiendas abren sus puertas este domingo en la primera jornada de un periodo de gangas y bajos precios que se extenderá durante las próximas semanas

Inicio de las rebajas en El Corte Inglés de Murcia

Francisco Peñaranda / J. Filiu

La cuesta de enero es menos empinada al calor de las luces de grandes almacenes, centros y superficies comerciales, cadenas y tiendas, que abren este domingo. Así lo creen algunas de las personas que esperan el inicio de las rebajas de invierno, en su primera jornada, en la entrada principal de El Corte Inglés de la avenida de la Libertad de Murcia. El objetivo de conseguir descuentos de hasta el 50% en artículos a los que echaron el ojo días atrás se entremezcla con el orgullo de ser los primeros en rebasar la línea de salida de un periodo de gangas y bajos precios que se extenderá durante las próximas semanas.

Aun con el tirón del comercio en línea y la liberalización de la estacionalidad de las rebajas, las de invierno siguen teniendo su público. Y muy animado. La espectacular entrada al gran almacén dan muestra de ello, con muchas caras conocidas de campañas anteriores. “Empezamos a venir el primer día de rebajas hace cuatro o cinco años, por juntarnos todas y hacer lo que tantas veces veíamos por la tele”, explica María José Albadalejo, asesora de formación de 45 años que capitanea un nutrido grupo de familiares procedentes de Cobatillas y El Campillo, algunas ataviadas con adornos navideños y que, al rebasar la puerta de la plaza Fuensanta de El Corte Inglés, ejecutan una pequeña coreografía. “El primer año salimos por televisión en toda España”, cuenta.

“Si esperamos a más tarde u otro día ya no hay las tallas que queremos”, señala por otro lado José Luis Conejero, de 54 años y que viene desde Orihuela junto a sus dos sobrinos y su cuñado. Como él, Janeth Alfeche, filipina de 43 años residente en Mazarrón, también es habitual en inaugurar las rebajas durante la apertura de puertas del gran almacén. Este año, en busca de una nueva chaqueta. Y es que el textil y los complementos siguen siendo el santo y seña de las rebajas, en una edición con ‘stock’ acumulado a raíz del otoño veraniego.

“Somos optimistas, esperamos un incremento de las ventas y superar las del mismo periodo del año pasado”, expresa a La Opinión de Murcia Santiago Sánchez Ruiz, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, quien recalca que en el triángulo verde ya se han recuperado los volúmenes de venta prepandemia.

“La campaña navideña fue intensa, y confiamos que estas rebajas sean buenas, pues tenemos una oferta adaptada a todas las necesidades y presupuestos en todos los departamentos y en más de mil marcas”, dice Sánchez Ruiz. Coinciden en dicha valoración responsables de otras cadenas de conocidas marcas con presencia en un centro de Murcia con gran presencia de tiendas de este tipo.

Especialmente en la Gran Vía Escultor Salzillo, una de las arterias comerciales de la capital del Segura donde cuesta encontrar comercios de toda la vida. En el resto de la ciudad, muchos de ellos han decidido no levantar la persiana ante el escaso margen de beneficio y la gran competencia de las grandes firmas, concentradas en los lugares estratégicos de la localidad y en los centros comerciales.

“Esperábamos más gente en este inicio de las rebajas, como otros años”, reconoce la adjunta del Zara de la avenida de la Constitución. Aunque nadie lo diría viendo el trasiego de gente y las grandes colas frente a las cajas. Con todo, espera que sea una campaña positiva, como la navideña. “Lo que sí puedo decirte es que las obras que han hecho en el centro están haciendo que perdamos afluencia de público respecto a otros años”, añade.

Pero algunas marcas como Bimba y Lola o Cortefiel ya se desmarcaron del resto e iniciaron las rebajas en diciembre. Es el caso de esta última, que desde el pasado día 26 ya exhibe en sus escaparates de la Gran Vía reclamos con sus ofertas más jugosas. “Desde que entre a trabajar se hace así, pienso que es para aprovechar el tirón de Reyes”, indica Laura Sánchez, encargada del comercio, sobre la estrategia de desmarcarse del resto de gigantes del sector ‘retail’.

Basta alejarse un poco del eje Escultor Salzillo - avenida de la Libertad y los carteles ya no son los mismos. Las multinacionales dejan paso a las tiendas de comerciantes de la tierra, que agudizan el ingenio y se suman a las rebajas para captar compradores. “Si El Corte Inglés abre, nosotras también”, afirma una de las dependientas de Rasa, un comercio murciano de moda con varias sucursales en la capital, una de ellas en la plaza Díez de Revenga.

Otra empleada, Laura Perales, expone que los domingos suelen ser “flojos”, aunque en este “ya se han realizado unas cuantas ventas y se percibe movimiento”. “Aquí está todo rebajado, en Inditex solo se aplican los descuentos en las colecciones antiguas”. Y es que, como relata, la diferencia entre las tiendas que no pertenecen a grandes cadenas como la de Amancio Ortega y las que sí es la variedad de productos: “Zara se mueve más por modas y tendencias, por lo que se lleva; nosotras, por ejemplo, tenemos más colores”. Y antes de volver a atender en caja a clientes que portan bolsas de algunos de los comercios ya mencionados, recuerda que en las últimas rebajas llegaron a ofrecer descuentos de hasta el 70%.

Derechos ante la vorágine consumista

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, precisa en su web que las rebajas se producen como consecuencia del cambio de estación o temporada y sin repercutir en la calidad del artículo. Por ello reitera en que lo ofertado debe haber estado a la venta antes, no traído expresamente para las rebajas. Además, recalcan que hay que preguntar si admiten devoluciones, conservar el tique, conocer que la tienda está obligada a cambiar un artículo defectuoso y que el cliente tiene derecho a reclamar como en cualquier época del año.

“Lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el producto y comparar precios”, expone la entidad integrada en Facua - Consumidores en Acción, que a su vez insiste en la necesidad de aumentar los controles por parte de las autoridades autonómicas para evitar falsos descuentos y otros fraudes que se dan en temporada de rebajas.