Último tramo de la campaña de Navidad

Consejos para comprar con garantías en las rebajas de invierno 2024

Gran parte de los descuentos en electrodomésticos y dispositivos electrónicos no son reales, en muchos casos esconden subidas

Un comercio anuncia en su escaparate sus rebajas, en marcha desde el 25 de diciembre.

Un comercio anuncia en su escaparate sus rebajas, en marcha desde el 25 de diciembre. / Jordi Otix

Paula Clemente

No se cansan de repetirlo las asociaciones que se dedican a la defensa de los derechos de los consumidores y cada vez tienen más pruebas a su favor: en las grandes campañas de promociones y descuentos es habitual que se cuelen ofertas maquilladas o incluso rebajas que no lo son. Sin ir más lejos, una inspección de la Generalitat de Cataluña ha detectado irregularidades de este tipo en el 70% de las empresas que ha vigilado durante el Black Friday.

"Gran parte de los descuentos en electrodomésticos y dispositivos electrónicos no son reales, en muchos casos esconden subidas", denunciaba, precisamente, esta semana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes", coincidía la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que, de hecho, tiene encima de la mesa una encuesta que le indica que el 88% de los consumidores creen que las rebajas que se activan estos días no aportan ningún descuento adicional al que ya se ha ido aplicando las pasadas semanas.

De ahí que ambas entidades hayan redoblado recientemente sus esfuerzos por hacer llegar al consumidor un compendio de sus derechos básicos y de los consejos más elementales para comprar con garantías.

Del lado de los derechos, tanto la OCU como Asescon recuerdan que la norma que regula la operativa de las rebajas establece cosas como que:

  • Los productos con descuento deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento.
  • Los artículos deben mostrar el precio original junto al rebajado o indicar de forma clara el porcentaje de rebaja.
  • La calidad de los productos en oferta no puede diferenciarse en nada a la que tenían antes de aplicar ese descuento.
  • La garantía y el servicio posventa deben ser el mismo.
  • Si se establecen unas condiciones de pago especiales para el periodo de rebajas (que no se puedan devolver las prendas o que solo se acepte un tipo de pago), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  • Las tiendas no están obligadas a devolverte el dinero si quieres echar hacia atrás una compra, tienen la libertad de ofrecerte un vale o un cambio por otro artículo.

En cuanto a los consejos, ambas entidades coinciden en la importancia de:

  • Conservar el tique de compra. Es uno de los consejos que más se repite en toda guía de este tipo, y eso es porque es el documento más importante y el que servirá de apoyo y justificación ante cualquier potencial problema.
  • Inventar formas para evitar las compras compulsivas. La OCU recomienda hacer una lista previa de lo que se necesita y documentarse sobre el precio actual del artículo, para evitar sorpresas y caer en posibles fraudes.
  • Priorizar aquellos comercios adheridos al sistema arbitral de consumo o que tengan sello de Confianza Online: en estos casos, los problemas se resuelven de forma más ágil.
  • Comprobar que la calidad y garantías del producto son las mismas que en cualquier época del año. Esto es primordial para Asescon, que también aconseja prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones antes de hacer la compra.
  • Ante algún conflicto, lo mejor es llegar a un acuerdo en el propio comercio, pero si no fuera posible, hay que pedir una hoja de reclamaciones, que es otro de los derechos básicos del consumidor y otra de las obligaciones del comercio.